AFTEROFFICE
EL ESTANTE

Enrique Vila-Matas: una botana del premio FIL de Guadalajara

Por decisión unánime del jurado, el escritor catalán Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) resultó ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, en reconocimiento a su obra. Aquí cuatro libros imperdibles.
Redacción
08 septiembre 2015 22:53 Última actualización 09 septiembre 2015 5:0
El estante

El estante

1
A manera de aperitivo con dos hielos

Título: Dublinesca
Autor: Enrique Vila-Matas
Editorial: Seix Barral
Precio: 288 pesos

Vila-Matas crea ambientes con una asombrosa facilidad. Aquí uno comienza buscando a James Joyce y descubre de pronto que no hay semejante Bloomsday porque el que viaja, ríe y se apena puede ser uno mismo. Al final todo es Dublín, eso sí.

Dublinesca
2
Sopa caliente sin aires michelin

Título: Aire de Dylan
Editorial: Seix Barral
Precio: 298 pesos

Entre aplauso al teatro, mitificación de la figura paterna y valoración del fracaso como sustancia inevitable de la rareza, el libro es de una delicia frágil y conmovedora. La opción merece encender el cigarro y soplar el platillo sin prisas.

Aire de Dylan
1
Plato fuerte, el no como estofado

Título: Bartleby y compañía
Editorial: Anagrama
Precio: 396 pesos

“Del preferiría no hacerlo”, de un personaje clásico de un autor clásico (lo notarán pronto, verán), hace una indispensable antología de lo que no podría estar en caso de que, en efecto, no estuviera nunca. 

Bartleby y compañía
1
Postre, la nube sin pronombre

Título: El mal de Montano
Editorial: Anagrama
Precio: 168 pesos

La voluntad no necesariamente es un empuje a algo, a alguien; a un sitio, a una hora; a un adverbio de letras. No. Hay momentos en los que Schopenhauer es insuficiente para entender lo más elemental de la existencia. Aquí se consagra la negación.

El mal de Montano