AFTEROFFICE
culturas

"Las Homéridas", tragedia griega desde el ojo femenino

La puesta en escena de Carlos Corona, retoma "La Ilíada" bajo una mirada femenina, en donde las 13 mujeres y un hombre que conforman el elenco, representan a personajes masculinos de este conflicto bélico. Inicia presentaciones el próximo 5 de febtrero.
Kevin Ruiz
02 febrero 2015 17:29 Última actualización 02 febrero 2015 17:34
"Las Homéridas" constituyen el estreno número 48 de la compañía del INBA y tendrá presentaciones a partir del 5 de febrero. (Cortesía)

"Las Homéridas" constituyen el estreno número 48 de la compañía del INBA y tendrá presentaciones a partir del 5 de febrero. (Cortesía)

Un universo griego en una obra teatral mexicana. De La Ilíada y La Odisea de Homero a Las troyanas de Eurípides y Troilo y Crésida de William Shakespeare. Una versión femenina del último ciclo de la guerra de Troya. Estos son los aspectos que se narran en Las Homéridas de la dramaturga Ximena Escalante, la cual dará inicio a las actividades de este año en la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el 5 de febrero.

Bajo la dirección de Carlos Corona, la puesta en escena retoma La Ilíada bajo una mirada femenina, en donde las 13 mujeres y un hombre que conforman el elenco, representan a personajes masculinos de este conflicto bélico, como al príncipe Héctor, Paris y Agamenón; pero también a Casandra, hermana de Héctor, así como a su esposa Andrómaca.

La acción teatral aborda los mitos e historias de esta guerra que se suscitarán en medio de una playa en ruinas y viajará en una elipsis de tiempo hasta la llegada de Ulises a su tierra, comentó Escalante durante la presentación de la obra.

“Lo que sucede en Homéridas es el inicio de los últimos meses de la guerra de Troya, incluimos en medio un pedazo de la versión shakesperiana sobre la guerra y terminamos con un fragmento de la Odisea”, explicó. Corona dijo que la idea de un montaje con reparto femenino fue de Luis de Tavira, director artístico de la CNT.

“Comenzamos a trabajar con este texto que funcionó como un laboratorio en donde se iban probando escenas y quitando, ella (Ximena Escalante) escribía algo, yo lo traía y lo probaba con las 13 actrices", añadió. La propuesta trata de acercarse a la épica de las obras y la idea es retomar el canto Homérico para contar la historia de cuando Troya ardió en la cólera de Aquiles, detalló el director.

“No me gusta jugar con las convicciones y este es casi un sello de mi teatro… No me gustan los trucos. El teatro propone una verdad lúdica, por lo que he contado con actrices épicas que pueden entrar en peripecias veloces y cambiar de inmediato de un personaje a otro”.

En palabras de la actriz Luisa Huertas, quien forma parte del elenco, el proceso fue difícil ya que mientras se desarrollaba la obra, ellas trabajaron en una exposición sobre alguno de los personajes de La Ilíada y La Odisea, sin saber qué personajes iban a interpretar, lo que enriqueció el trabajo del reparto. Así, destacaron que con esta propuesta teatral se pretende acercar y volver accesible los escritos de Homero a nuevos públicos y que se acerque a todo tipo de teatro mexicano.

Las Homéridas constituyen el estreno número 48 de la compañía del INBA y tendrá presentaciones a partir del 5 de febrero y hasta el 22 de marzo en la sala Héctor Mendoza del recinto de la CNT. Contará con la participación de Martha Aura, Luisa Huertas, Rocío Leal, Patricia Madrid, Rosenda Monteros, Azalia Ortiz, Laura Padilla, Pilar Padilla, Yulleni Pérez Vertti, Astrid Romo y Violeta Sarmiento.