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Las gafas ‘ochenteras’ del 007

En "Spectre", la nueva película de James Bond cuya primera parte se filmó en México, podrás ver al actor británico Daniel Craig muy a la moda, con unos lentes Vuarnet que marcarán tendencia. 
Bloomberg
03 julio 2015 17:25 Última actualización 04 julio 2015 5:0
El actor Daniel Craig portando unos lentes Vuarnet. (Bloomberg)

El actor Daniel Craig portando unos lentes Vuarnet. (Bloomberg)

En Spectre, la última película de James Bond, el actor Daniel Craig complementa su chaqueta y pantalones de Tom Ford con un par de anteojos de piloto provistos de protección lateral de cuero negro.

Vuarnet, la empresa francesa de capital cerrado que fabrica las gafas, no pagó por la colocación del producto, pero llega en un momento oportuno –justo cuando relanza el antiguo modelo Glacier que lleva Craig a un precio de US$600 el par. El objetivo es recrear glorias pasadas, la mayor de las cuales fue que la empresa patrocinara los Juegos Olímpicos 1984 en Los Ángeles.

“Queremos ser como Panerai”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Vuarnet, Lionel Giraud, refiriéndose al fabricante de relojes ítalo-suizo que es propiedad de Cie. Financière Richemont SA. “Sofisticados y con estilo”.

Vuarnet no es grande –este año apunta a ventas por US$10 millones en un sector que mueve 78 mil millones de dólares– o sea que la única forma en que puede competir con empresas como Luxottica Group SpA, el fabricante de Ray-Ban, es produciendo productos sobresalientes, dijo Giraud. Una ventaja que tiene es que todavía fabrica sus propias lentes cerca de París con vidrio, que brinda una visión más clara que el plástico, dijo.

Esa sofisticación tiene un costo –los anteojos Glacier pueden costar más del triple que un par de Wayfarers Ray-Ban. También permite que la marca de 58 años sea adecuada para Bond, según Rebecca Robins, directora de Interbrand de Londres y coautora del libro “Meta-luxury”.

“Las marcas que de alguna manera pasan inadvertidas, que requieren un proceso de descubrimiento, resultan fascinantes para aquellos consumidores que ven el hecho de estar en el ajo como un motor clave de la demanda”, señaló Robins.

MÁS ALLÁ DE BOND

Puede decirse que el valor de Bond para una marca de nicho como Vuarnet –propiedad de Neo Investments Partners de Londres– es mayor que el obtenido por empresas ya establecidas, según Robins. Otras marcas que aparecieron en la película son el fabricante de relojes Omega, el vodka Belvedere y el fabricante de autos Aston Martin.

Giraud se proyecta más allá de Bond. El máximo responsable ejecutivo, que se incorporó en mayo, hará que la marca sea más exclusiva reduciendo en más de la mitad el número de puntos de venta de Vuarnet en Francia, donde la empresa obtiene un 80 por ciento de las ventas. Se está expandiendo en los Estados Unidos y tiene pensado desarrollar asociaciones con marcas suntuarias para abastecerlas de lentes.

Vuarnet también está relanzando otros modelos clásicos de su archivo, como el 006, que fue usado por el actor Alain Delon en la película “La Piscina”. El actor Matthias Schoenaerts también lleva un par en “A Bigger Splash”, una adaptación del thriller de 1969, que se estrenará este año. Vuarnet tampoco pagó por esa colocación.