AFTEROFFICE
deportes

Las futbolistas de EU ganan menos que los hombres… y es estúpido

El palmarés de la Selección femenina de Estados Unidos es impresionante: tres Copas del Mundo y cuatro medallas doradas olímpicas. Sin embargo, la brecha salarial que existe entre ellas y sus colegas varones es muy marcada.
La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Selección de Estados Unidos originó la querella ante una comisión gubernamental. (AP)

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Selección de Estados Unidos originó la querella ante una comisión gubernamental. (AP)

Ya ganaron en tres ocasiones el Mundial de Futbol. En 1991, en China; en 1999, en su país; y en 2015, las futbolistas estadounidenses golearon a Japón (5-2) para coronarse tricampeonas. Además, tienen cuatro de las cinco medallas doradas olímpicas, incluyendo las tres últimas, desde que el deporte fue añadido en los Juegos de Atlanta de 1996. Sin embargo, a pesar de todo ese palmarés, la brecha salarial que existe entre ellas y sus colegas varones es muy marcada.

La semana pasada cinco jugadoras acusaron a la Federación de Futbol de Estados Unidos de discriminación salarial en una querella radicada ante una comisión gubernamental. Argumentan en su documento que les pagan casi cuatro veces menos que a sus homólogos de la Selección varonil de futbol estadounidense.

"Somos las mejores del mundo, hemos ganado tres mundiales, cuatro campeonatos olímpicos, y a la Selección de hombres le pagan más sólo por participar que a nosotras por ganar campeonatos", aseguraron en un comunicado.

¿Están en su derecho? Lo cierto es que sí, ya que los datos hablan por sí mismos. La mejor posición de la Selección de Estados Unidos varonil fue un tercer lugar en la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay en 1930. Y alcanzaron los cuartos de final en el Mundial 2002. En su palmarés ampliado tienen cinco Copas Oro, torneo que se juega sólo en el área de Concacaf, además de un subcampeonato de la Copa FIFA Confederaciones en 2009.

"La realidad es que este equipo es más valioso para la Federación estadounidense que la selección de hombres. Eso lo demuestran los hechos", aseguró Jeffrey Kessler, uno de los representantes de las jugadoras en una entrevista. "Y sería justificado si piden ganar más que los hombres. Pero el primer paso es pedir trato igual. Eso debería ser un paso fácil para la Federación", afirma Kessler.

1
MUNDIAL FEMENIL DE FUTBOL 2015


Selección femenil de futbol de Estados Unidos



De acuerdo con cifras obtenidas por The New York Times, las jugadoras del seleccionado estadounidense perciben 72 mil dólares de salario base anual y unos bonos variables que nunca superan los mil 350 dólares. Sus pares varones no reciben una cantidad fija, pero sí 5 mil dólares por cada partido amistoso y un plus de 17 mil 625 dólares por victoria contra un rival de primer nivel, lo que significa un 40 por ciento más que a las mujeres.

Asimismo, en el documento presentado por las jugadoras, dan a conocer también las cifras del reporte financiero de la Federación, que indica que a pesar que la Selección femenil de Estados Unidos generó el año pasado cerca de 20 millones de dólares más que su par masculino, a las mujeres se les paga mucho menos.

Por ejemplo, por ganar el Mundial 2015 celebrado en Canadá, las jugadoras recibieron un premio de 2 millones de dólares, que la Federación distribuyó entre las futbolistas y su organización; mientras que la Selección varonil, que fue eliminada en octavos de final en Brasil 2014, obtuvo 9 millones de dólares.

"Hemos demostrado lo que valemos a lo largo de los años y la brecha salarial entre hombres y mujeres es demasiado grande", comentó Carli Lloyd, mediocampista y mejor jugadora del último Mundial, a la cadena NBC. Así las cosas.