AFTEROFFICE
DEPORTES

Las figuras del atletismo mundial brillan en la Liga Diamante

Este domingo se llevará a cabo en Shanghái la segunda fecha de La Liga Diamante, donde los atletas estadounidenses Allyson Felix y Justin Gatlin 'volarán' en la pista. 
Nancy González
14 mayo 2014 23:32 Última actualización 15 mayo 2014 5:0
Justin Gatlin es uno de los mejores atletas estadounidenses. (Reuters)

Justin Gatlin es uno de los mejores atletas estadounidenses. (Reuters)

El firmamento atlético poco a poco se manifiesta en las pistas mundiales y para la segunda fecha de la Liga Diamante, este domingo en Shanghái, son los estadounidenses Allyson Felix y Justin Gatlin las estrellas que competirán por primera ocasión en el serial en su edición 2014.

Los multimedallistas olímpicos y mundiales llegan como favoritos para ganar sus respectivas pruebas.

Felix se ha especializado en los 200 metros, donde obtuvo la presea dorada en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero en China se concentrará en los 400 metros, donde su principal opositora será la jamaicana Novlene Williams, quien ya inició su temporada y tiene el segundo mejor tiempo del año con 50.26 segundos, apenas dos centésimas más que la estadounidense Francena McCorory.

Ambas competidoras son peligrosas, pero la trayectoria de Allyson es lo que atrae reflectores. Su cosecha de medallas olímpicas inició en Atenas 2004, cuando apenas tenía 18 años y se quedó con la plata en los 200 metros.

Repitió el resultado en Beijing 2008, donde también ganó el oro con el relevo 4x400, y en Londres tuvo la mejor actuación de su carrera, porque además del oro en los 200 metros y el refrendo en el relevo, obtuvo uno más en 4x100.

Con 22 medallas internacionales en categoría mayor, 16 de ellas de oro, y tres más en su etapa juvenil, Felix es un referente de la velocidad y, aunque aún no será el caso, siempre se espera con ansia que se encuentre con la jamaicana Shelly-Ann Fraser, quien en Shanghai competirá en los 200 metros.

Otro gran atractivo es Justin Gatlin, quien inició su temporada sorprendiendo por su victoria en el encuentro de Jamaica del pasado 5 de mayo, aunque fue en ausencia del multicampeón olímpico y mundial Usain Bolt, quien se recupera de una lesión.

Gatlin es el favorito en China este fin de semana sobre el jamaicano Nesta Carter, quien fue medallista de bronce en los 100 metros de los campeonatos mundiales de 2013, detrás del campeón Bolt y de Gatlin, quien se quedó con la plata.

El estadounidense de 32 años es uno de esos atletas que tuvo la mala suerte de encontrarse con un fuera de serie en su misma generación. Mucho se ha mencionado que de no existir Bolt, Gatlin sería invencible en la prueba reina de la velocidad.

Por esa razón es que debe aprovechar todas las oportunidades que tiene al no estar presente el jamaicano, y eso debe ser motivación suficiente para mejorar el tiempo que impuso hace días, de 10.02 segundos, el mejor en el escalafón en 2014.

Gatlin inició su presentación en la categoría de élite en los Olímpicos de Atenas 2004 con el oro en esta prueba, la plata en el relevo 4x100 y el bronce en los 200 metros. Sin embargo, en 2006 dio positivo a una prueba de dopaje y recibió un castigo de cuatro años de suspensión, periodo en el que Bolt hizo su aparición en el mundo de la velocidad.

A su regreso, la rivalidad tomó tintes épicos y hoy, pese a su edad, Gatlin está decidido a llegar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 para buscar revancha de las derrotas en Londres, donde Bolt ganó oro en 100 y 200 metros, así como en los relevos en ambas distancias, mientras que él se quedó con la plata en el relevo 4x100 y el bronce en los 200 metros.