AFTEROFFICE
reflector

'Las elegidas', la más laureada en los premios Ariel

La premiación estuvo encabezada por la cinta de David Pablos "Las elegidas", que recibió cinco estatuillas: Mejor película, dirección, revelación femenina, fotografía y guion original, así como por "Gloria", de Christian Keller que también se llevó cinco reconocimientos.
En crisis. En los últimos tres años, la asistencia a las salas para ver cine mexicano se redujo de 30 a 18 millones de espectadores. (Cuartoscuro)

En crisis. En los últimos tres años, la asistencia a las salas para ver cine mexicano se redujo de 30 a 18 millones de espectadores. (Cuartoscuro)

Los desprotegidos –tal como el cine nacional, siempre luchando por una distribución equitativa- fueron protagonistas en la entrega número 58 de los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC.

Los padres que buscan a sus hijos desparecidos, los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuyo paradero no ha sido revelado por las autoridades, y los maestros en paro, estuvieron presentes en mensajes solidarios de los ganadores, incluso, con un minuto de silencio.

Pero hubo otros silencios en la entrega que celebró el 70 aniversario de la creación de la AMACC. Rosita Quintana y Paul Leduc recibieron el premio Ariel de Oro por su trayectoria y ambos se quedaron sin palabras. A la actriz, la emoción le impidió hablar. Al realizador de Reed, México insurgente, la edición para la transmisión diferida.

El discurso que Leduc dio al recibir su premio de manos de Ofelia Medina, no se transmitió por televisión. En tanto, su paso por la sala de prensa fue breve, por la logística, según explicó, aunque ofreció que a través de la propia Academia, brindará entrevistas para abundar en los temas que abordó en la ceremonia: la urgencia de que la AMACC participe en la discusión de la creación de una Secretaría de Cultura, el hecho de que la mayoría de las 149 películas que se filmaron en 2015 prácticamente no tuvieron exposición y que en los últimos tres años, la asistencia a las salas para ver cine mexicano se redujo, de 30 a 18 millones de espectadores, entre otros.

Leduc confió en que estos premios contribuyan a hacer visibles a las películas mexicanas, pero no parece una tarea fácil, mientras no existan políticas públicas que garanticen su acceso a las salas. “Que nos gane el desencanto. Necesitamos abrazos y buenas noticias”, dijo por su parte la nueva directora de la AMACC, la actriz Dolores Heredia.

La premiación estuvo encabezada por la cinta de David Pablos Las elegidas, que recibió cinco estatuillas: Mejor película, dirección, revelación femenina, fotografía y guion original, así como por Gloria, de Christian Keller que también se llevó cinco reconocimientos: Al mejor sonido, maquillaje, edición, revelación femenina, actor y actriz.

La película Mexican gangster de José Manuel Cravioto basada en la vida de Alfredo Ríos Galeana, un famoso ladrón de bancos en la década de 1970, recibió cuatro estatuillas: Vestuario, diseño de arte, efectos especiales y efectos visuales.

600 millas, la cinta de Gabriel Ripstein, que tenía 12 nominaciones, recibió los premios a coactuación masculina y ópera prima. Un total 151 películas que fueron exhibidas en 2015 se inscribieron a la competencia en 26 nominaciones.

LISTA DE GANADORES
-Coactuación masculina: Noé Hernández, 600 millas.
-Coactuación femenina: Adriana Paz, Hilda.
-Música original: Jacobo Liberan, El hombre quien vio demasiado.
-Sonido: Alejandro de Icaza, Federico González Jordán, 600 millas.
-Cortometraje documental: Ausencias, Tatiana Hueso.
- Cortometraje ficción: Trémulo, Roberto Fisco.
-Cortometraje animación: Zambo, Juan José Medina, Rita Basulto.
-Vestuario: Gilda Navarro, Mexicana gangster.
-Maquillaje: David Gametos, Las elegidas.
-Diseño de arte: Bárbara Enríquez, Alejandro García, Mexicana gangster.
-Guion adaptado: Laura Saltillo, Un monstruo de mil cabezas.
-Guion original: David Pablos, Las elegidas.
-Efectos especiales: Alejandro Vázquez, Mexican gangster.
-Efectos visuales: Charlie Iturriaga, Natalia de la Garza, Mexican gangster.
-Edición: Adriana Martínez, Patricia Rommel, Gloria.
-Ópera prima: Gabriel Ripstein, 600 millas.
-Fotografía: Carolina Costa, Las elegidas.
-Película iberoamericana: El abrazo de la serpiente, Ciro Guerra.
-Revelación masculina: Martín Castro, El Jeremías.
-Revelación femenina: Nancy Talamantes, Las elegidas.
-Largometraje animación: La increíble historia del niño de piedra, Miguel Ángel Uriegas, Miguel Bonilla, Jaime Romandía, Pablo Aldrete.
-Largometraje documental: El hombre que vio demasiado, Trisha Ziff.
-Actor: Marco Pérez, Gloria.
-Actriz: Sofía Espinosa, Gloria.
-Dirección: David Pablos, Las elegidas.
-Película: Las elegidas.