AFTEROFFICE
buena vida

“Docs”, tan icónicas, que pocos se resisten

Como parte de la campaña global "We Stand For Creativity", Dr. Martens invitó a artistas plásticos mexicanos, entre ellos Francisco Toledo, a intervenir el legendario modelo 1460. Éstos serán expuestos en diciembre en la tienda de la colonia Roma en el DF.
Myrna L. Martínez
22 septiembre 2014 22:4 Última actualización 23 septiembre 2014 5:0
Todos los diseños y trabajos serán expuestos en diciembre, en la tienda Dr. Martens de la colonia Roma, en Colima 143. (Cortesía)

Todos los diseños y trabajos serán expuestos en diciembre, en la tienda Dr. Martens de la colonia Roma, en Colima 143. (Cortesía)

Como parte de la campaña global We Stand For Creativity, Dr. Martens invitó a nueve artistas plásticos mexicanos, entre ellos Francisco Toledo, a intervenir el legendario modelo 1460, creado a finales de los años 40 y comercializado oficialmente en Inglaterra en 1960.

Además de Toledo, Daniel Guzmán, José Luis Sánchez Rull, Sabino Guiso, René Almanza, Nicolás Guzmán, Marcos Castro, Carlos Santos y Rodrigo D Manzano realizaron interesantes piezas manteniendo su estilo gráfico o pictórico.

Daniel Guzmán creó un diseño con plumón negro dedicado a Ian Dury & The Blockheads; en un lado aparece la figura de Dury y del otro una frase de la canción Sweet Gene Vincent.

La bota del artista oaxaqueño Sabino Guiso la hizo con la técnica que ha caracterizado su obra: utilizando el humo como tinta principal. En su modelo se puede apreciar la figura de una calavera.

El artista defeño José Luis Sánchez Rull, conocido por mezclar dibujo con texto -hay quienes lo han querido ubicar más como monero-, pintó la Dr. Martens en rojo y negro con una iconografía que se va entrelazando con palabras o frases.

Una de las propuestas más rockeras es la de Nicolás Guzmán. La obra del veracruzano tiene una relación estrecha con las calaveras y la música, elementos que no pasaron desapercibidos en el calzado.
La “doc” intervenida por Toledo, aunque sencilla, es la única que se exhibe abierta, sin costuras.

Para conocer todos los diseños y trabajos, serán expuestos en diciembre en la tienda Dr. Martens de la colonia Roma (Colima 143), y de ahí viajarán a las boutiques de Phoenix y Nueva York, para terminar en una muestra organizada por la tienda de Glasgow.

Con la campaña We Stand For Creativit se invitó a la gente de 15 países a mandar sus bocetos en redes sociales, con la promesa de que las mejores dos propuestas de cada país recibirían en casa un par a la medida con su diseño.

Desde que fueron adoptadas por los rockeros en la década de los 70, las “docs” siempre han estado ligadas a movimientos culturales y musicales. Este año lanzaron una línea especial dedicada a la obra renacentista El Jardín de las Delicias, de El Bosco.