After Office

Las 9 biografías y autobiografías imperdibles de 2016

La columnista literaria de 'The Guardian', Kathryn Hughes, hace un listado de las mejores biografías y autobiografías publicadas en 2016. Vidas extraordinarias que encierran en sí mismas, historias y vivencias de un mundo en constante cambio.

De entre la gran extensa narrativa que se publicó en este año, la columnista literaria de The Guardian, Kathryn Hughes, hace un listado de las mejores biografías y autobiografías publicadas en 2016. Vidas extraordinarias que encierran en sí mismas, historias y vivencias de un mundo en constante cambio. Un universo del conocimiento.

La escritora Laura Cumming inició el año con libro luminoso: The Vanishing Man, dos historias de vida entrelazadas. El primer capítulo se refiere a Diego Velázquez, que pintó la extravagante vida de la corte española del siglo XVII, y que culmina en las casas de subastas de Londres y Nueva York del siglo XIX. Cumming narra la historia de John Snare, un librero victoriano que se topó con el retrato ennegrecido de un príncipe. Al sospechar que podía tratarse de un Velázquez perdido mucho tiempo atrás, compró el cuadro y se propuso averiguar su extraña historia y arruina su vida tratando de demostrarlo. Cumming explora la naturaleza de la obsesión artística y el deseo.

1
 The Vanishing Man

Otra excelente biografía es Guilty Thing. A Life of Thomas De Quincey, de Frances Wilson, que prácticamente se mete en la mente del autor de las Confesiones de un comedor de opio inglés. La prosa de Wilson tiene algo de la misma belleza alucinante que De Quincey usó en sus versos y ensayos periodísticos. El resultado es tremendamente profundo y completo.

1
A Life of Thomas De Quincey  

Otra biografía es Martin Luther (Bodley Head), de Lyndal Roper, que hace una revisión más sobria de Martín Lutero. Resulta que el hombre que se burlaba de lo pecaminoso de la Iglesia católica, tenía su propio lado oscuro. Lutero había puesto en marcha una revolución doctrinal y litúrgica, que dejó a Europa partida en dos. La limpia erudición de Roper nos sitúa en el complejo contexto religioso y político del siglo XVI, además da una explicación de la vida secreta del teólogo alemán.


1
Martin Luther  

Sin duda, el mejor debut del año fue Jumpin 'Jack Flash (Jonathan Cape), de Keiron Pim. El relato es la historia del productor de cine británico David Litvinoff, un cantante que se encontraba entre el mundo del arte, la música y el crimen organizado de los años 60. La fuerte e impactante narrativa de Pim se nutre de múltiples entrevistas de viejos sobrevivientes, muchos de ellos actualmente confinados a casas hogar por sus tendencias sociópatas. Si eres un lector voraz, no podrás parar hasta concluir su lectura.

1
Jumpin 'Jack Flash  

En At the Existentialist Café (Chatto & Windus), de Sarah Bakewell, el existencialismo francés es visto en su forma más pura, no es para lectores tibios y sensibles. Nos muestra a Jean-Paul Sartre y a Simone de Beauvoir cómodamente sentados en un café bebiendo cocteles de albaricoque en en el bar Bec-de-Gaz, en la calle Montparnasse. Bakewell nos transporta en este es un libro de corte histórico. Entretejiendo biografía y filosofía, es un relato épico de encuentros apasionados y una investigación vital sobre lo que tienen que ofrecernos los existencialistas hoy en día.

1
At the Existentialist Café

Por el contrario, Charles Foster en Being a Beast, nos anima a revolcarnos en nuestra propia suciedad. En un excéntrico pero revelador intento de reflexión personal, Foster pasa semanas viviendo como un tejón, acomodado en un agujero dentro de la tierra comiendo lombrices. Más tarde es una nutria, un zorro urbano y un venado rojo. En esta narrativa visceral, los gruñidos, olores y trazos locos, Foster medita sobre lo que significa ser un animal humano.

1
Being a Beast

En The Return (Viking), Hisham Matar se propone descubrir lo que realmente sucedió en 1990 cuando su padre fue secuestrado, puesto en una infame cárcel de Trípoli, y nunca volvió a verlo. Matar ha capturado previamente la fractura política de Libia en dos novelas asombrosamente logradas. En esta biografía, la historia se vuelve profunda y dolorosamente personal, ya que no sólo atravesó las monstruosidades del régimen de Gadaffi, sino también, en años posteriores, el abandono moral del gobierno de Blair al actuar de manera inversa.

1
The Return

Ian Buruma cuenta la historia de la emigración de su familia. Para ser más precisos, ocurre en el momento en que su libro Their Promised Land (Atlántico) se abre en 1915, cuando sus abuelos de Buruma se asimilan como judíos de clase media alta de Hampstead. Sin embargo, cuando llega la Gran Guerra, Win y Bun Schlesinger están obligados a confrontar sus múltiples identidades como británicos, judíos e hijos de Frankfurters. Haciendo uso de cientos de cartas que escribieron entre sí mientras Bun estaba sirviendo en el ejército, Buruma muestra el modo en que sus abuelos trataron el antisemitismo (su familia cercana pereció en el Holocausto).

1
Their Promised Land

Si Buruma utiliza la historia familiar para hacerse cuestionamientos sobre su sentido de pertenencia, la memoria de Olivia Laing, en The Lonely City (Canongate), examina la separación en su estado más puro. Deambulando por Nueva York después de una relación fallida, Laing camina sola por la ciudad reflexionando sobre la naturaleza de la soledad, contada a través de artistas emblemáticos como Andy Warhol, Hopper y el pintor Henry Darger. Laing considera la necesidad de estar solo como condición previa para producir arte. Sin embargo, ¿qué sucede con el poder de ese arte para conectarnos una vez más al gran universo de la experiencia humana? Este libro es perfecto para tener de resguardo si te sientes alejado de la realidad y desesperado por escapar.

1
The Lonely City

También lee: