AFTEROFFICE

Lanzan estímulo para pymes culturales

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 09 julio 2013 17:49

[Cuartoscuro] 


Redacción
 
El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Conaculta presentan el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales en apoyo a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la cultura.
 
“Este programa surge dentro de la dinámica que en el gobierno del presidente Enrique Peña ha resultado en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), aunado a los objetivos que tiene el Instituto Nacional del Emprendedor y las nuevas directrices de Nacional Financiera y su relación con la Asociación Mexicana de Bancos, para canalizar recursos que favorezcan el financiamiento de proyectos culturales”, expresó Rafael Tovar y de Teresa presidente del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes. 
 
El presidente del Conaculta explicó que el propósito del programa es poner a disposición de iniciativas que puedan convertirse en pequeñas o medianas industrias vinculadas a la tarea cultural, un esquema de respaldo financiero, apoyando de manera muy especial a las nuevas tecnologías vinculadas a la cultura.
 
Anunció que con la participación de los miembros del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores se ha emprendido una revisión de cuáles son los aspectos que tienen que corregirse y profundizarse, así como de las buenas experiencias que han surgido para dar nuevos parámetros a la entrega de recursos a los proyectos de calidad.
 
Irma Caire, directora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que con el apoyo del sector financiero se logrará un esquema más amplio de apoyo para las industrias creativas y anunció que el Fonca aumenta en 55 millones de pesos su presupuesto para respaldar proyectos artísticos.
 
"Nuestro papel en el Fonca para este nuevo programa será la evaluación de los proyectos para garantizar la excelencia de los mismos. Los recursos de nuestra institución se homologarán a un monto de 15 salarios mínimos y se otorgarán hasta 100 estímulos a los creadores”.
 
Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, expuso que por tradición el fin de su institución es apoyar a las industrias productivas más importantes del país y por ello la cultura representa hoy uno de los terrenos más valiosos de inversión.
 
"Con esto se reconoce la gestión de los proyectos de las Pymes culturales, así como a los creadores que las impulsan. Hoy existen cerca de 16 bancos con alrededor de 50 productos pensados en la pequeña y mediana empresas, por ello nuestro objetivo es llevar los beneficios de los productos financieros al sector de la cultura, asegurando que nuestras instituciones sigan siendo aliadas en los proyectos que contribuyan al progreso de México”.
 
Agregó que “en cuanto a su participación en el PIB, las industrias culturales contribuyen con el 7% a la generación de riqueza del país, por ello lo que necesitamos es incrementar los apoyos a más empresas culturales sobre plataformas de financiamiento que sean acordes a los artistas de este sector, haciendo de sus proyectos esquemas rentables que fortalezcan de manera directa la cultura en nuestro país”.