AFTEROFFICE
reflector

Lafourcade se reconstruye con "Hasta la raíz"

"Hasta la raíz" es el primer álbum con piezas originales de Natalia Lafourcade en seis años, habla de una despedida amorosa y todo lo que conlleva un cierre de ciclo. El álbum ya ha comenzado a darle grandes satisfacciones, incluyendo cinco nominaciones al Latin Grammy.
AP
16 octubre 2015 20:25 Última actualización 16 octubre 2015 20:32
Natalia Lafourcade

Este año Lafourcade compite en las ternas de canción del año por "Hasta la raíz". (AP)

Natalia Lafourcade vivió una profunda reconstrucción emocional y musical con su álbum nominado al Latin Grammy "Hasta la raíz".

Una despedida amorosa, y todo lo que conlleva un cierre de ciclo, hizo que la cantautora mexicana se volcara en un mar de emociones y sonidos traducidos en el disco que ya ha comenzado a darle grandes satisfacciones, incluyendo las cinco nominaciones al Latin Grammy a las que se hizo acreedora, en las que destacan las ternas de grabación y álbum del año.

"Ha sido muy terapéutico. El disco me permitió curarme, me permitió sanar mucho, y hacer algo que tenía muchas ganas de hacer que era lograr algo personal, algo muy íntimo, y a su vez conectar con mi público, que era lo que yo más deseaba", dijo Lafourcade.

"Me siento muy agradecida con la gente porque este disco me ha permitido llegarles de una forma más cercana, crear una complicidad... Me siento muy contenta y con muchas expectativas, independientemente de que nos llevemos el Latin Grammy o no", agregó la compositora de 31 años.

"Hasta la raíz", el primer álbum con piezas originales de Lafourcade en seis años, llega tras el éxito que alcanzó con el homenaje a Agustín Lara "Mujer divina" con el cual ganó el Latin Grammy al mejor álbum de música alternativa y mejor video musical versión larga en 2013.

Este año Lafourcade compite también en las ternas de canción del año por "Hasta la raíz"— tema escrito con su colega y amigo Leonel García— álbum de música alternativa y canción alternativa.


El quinto álbum de estudio de la intérprete, editado por el sello Sony Music, contó con la producción del argentino Cachorro López y el mexicano García (el primer nominado de la presente edición de los Latin Grammy con seis menciones).

Lafourcade ha dedicado durante sus conciertos el tema "No más llorar" de "Hasta la raíz", a México para enviar un poco de esperanza a través de su música ante situaciones como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que a más de un año de acontecida, sigue siendo repudiada dentro y fuera de México.

"Para mí, algo que era muy importante hacer con este disco, era recordar un poco la importancia de que vivamos nuestras revoluciones internas", subrayó la cantante, cuyo tema "Derecho de nacimiento" fue adoptado en el movimiento estudiantil (hashtag) YoSoy132, que exigía un avance democrático en México durante las elecciones presidenciales de 2012.

Desde junio la compositora y multiinstrumentista inició la gira mexicana para promover su álbum y le ha impresionado la respuesta de la gente.

"Saber que, dentro de mis posibilidades puedo contribuir con llevarles algo de felicidad a las personas, ante las cosas terribles que suceden en México hoy en día y algunas de las cuales generan francamente mucha frustración, me hace sentir muy motivada", dijo Lafourcade.

La mejor manera de atacar es con amor y desde donde hacemos las cosas

Lafourcade participará el sábado en el Festival Coordenada en la ciudad de Guadalajara, donde compartirá escenario con agrupaciones como Blur, Café Tacvba, Los Tres, The Dandy Warhols, El Columpio Asesino, Nacho Vegas y Elsa y Elmar.

Será el 4 de noviembre cuando debute en el Auditorio Nacional de la capital mexicana. Tras esto viajará a Estados Unidos, donde ofrecerá conciertos en las ciudades de Nueva York y Miami, y a finales de año se presentará en Centro y Sudamérica.

La cantautora también adelantó que planea lanzar una edición especial de "Hasta la raíz" que contendrá material que no fue incluido en la primera versión del álbum, publicado en marzo pasado.