AFTEROFFICE
deportes

Laboratorio brasileño sí realizará exámenes de dopaje en Río

La Agencia Mundial Antidopaje autorizó a que el Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje (LBCD) realice análisis durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informó este miércoles el Ministerio de Deportes.
Agencias
20 julio 2016 18:1 Última actualización 20 julio 2016 18:18
El anuncio supone un alivio para los organizadores de Río 2016 y el Comité Olímpico Internacional. (AP)

El anuncio supone un alivio para los organizadores de Río 2016 y el Comité Olímpico Internacional. (AP)

RÍO DE JANEIRO.- La Agencia Mundial Antidopaje restableció las credenciales del laboratorio que deberá encargarse de los controles durante los Juegos Olímpicos de Río, que arrancan en menos de dos semanas.

El laboratorio fue suspendido provisionalmente el mes pasado por lo que la AMA atribuyó a su "falta de conformidad" con los estándares internacionales para los laboratorios.

En un comunicado difundido el miércoles, la AMA indicó que el laboratorio de Río "cumplió con los requisitos" y que "de inmediato" puede reanudar los análisis antidopaje de orina y de sangre.

El anuncio supone un alivio para los organizadores de Río 2016 y el Comité Olímpico Internacional, que hubiera tenido que transportar miles de muestras al extranjero para los análisis.

Los Juegos de Río han sido jaqueados por un rosario de problemas: la epidemia de zika, crimen rampante, una floja venta de boletos y el agua contaminada en sedes de deportes como vela, remo, canotaje, triatlón y nado en mar abierto.

"Los atletas pueden sentirse seguros que los análisis de las muestras antidopaje han sido robustos durante la suspensión del laboratorio, y que así será durante los Juegos", señaló Olivier Niggli, el director general de la AMA, según el comunicado. Añadió que el laboratorio funcionará "óptimamente" cuando las justas se pongan en marcha el 5 de agosto.

El ministerio de deportes de Brasil, que supervisa a la Autoridad de Control Antidopaje nacional, expresó su "satisfacción" ante la noticia y dijo que el laboratorio ya se encuentra en funciones.