AFTEROFFICE
culturas

La XVI Bienal de Fotografía premia el arte de la imagen

Fabiola Menchelli por la serie "Constructions" y María María Acha-Kutscher por "Womankind", fueron las ganadoras del certamen cuyo premio consiste en una bolsa de 75 mil pesos para cada una.
Redacción
29 octubre 2014 19:31 Última actualización 29 octubre 2014 19:42
El presidente del Conaculta, precisó que, a 20 años de existencia, esta bienal es una parte sustantiva del quehacer del Centro de la Imagen. (Cortesía)

El presidente del Conaculta, precisó que, a 20 años de existencia, esta bienal es una parte sustantiva del quehacer del Centro de la Imagen. (Cortesía)

El jurado, integrado por Mauricio Alejo, Maya Goded, Eniac Martínez, Magnolia de la Garza y Mireya Escalante, seleccionaron a Fabiola Menchelli por la serie Constructions y a María María Acha-Kutscher por Womankind, como las ganadoras de este certamen, cuyo premio consiste en una bolsa de 75 mil pesos para cada una.

Durante su intervención, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, precisó que, a 20 años de existencia, esta bienal es una parte sustantiva del quehacer del Centro de la Imagen, “actualmente en ampliación de sus espacios, servicios y actividades en todo el país”.

Apuntó que las artes que más han avanzado en las últimas décadas son las artes visuales, vinculadas al desarrollo tecnológico, lo cual permite que actualmente “la fotografía esté al alcance de nuestras manos a través de los teléfonos celulares, y forma parte del lenguaje cotidiano, ya que en las redes sociales es más importante una imagen que los mensajes escritos”.

Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, comentó que en esta edición se recibieron 50 por ciento más trabajos que en bienales precedentes, toda vez que este certamen se ha convertido en “una de las plataformas y escenarios más importantes de la fotografía en México”.

Indicó que estos números muestran la efervescencia del medio fotográfico, lo indispensable que es este lenguaje, su riqueza y su diversidad, ya que se presentaron trabajos que abordan nuestro tiempo y la contemporaneidad, pero también otros con reflexiones más subjetivas, cercanas a lo escultórico, a lo onírico y hasta lo surrealista, con formatos variados y coqueteos con la imagen en movimiento.

Itala Schmelz destacó que para esta bienal se organizaron dos exposiciones: La profundidad de la superficie, curada por Mauricio Alejo y De la escultura al archivo a cargo de Magnolia de la Garza, las cuales mostrarán los trabajos ganadores en diversos estados del país.

1
"Constructions"

Fabiola Menchelli

Constructions
1
"Womankind"

María María Acha-Kutscher

Womankind