AFTEROFFICE
culturas

“La vida es sueño”, en una adaptación a la mexicana

Con la dirección de Claudio Valdés Kuri, 14 actores en escena reinterpretan la obra de Pedro Calderón de la Barca con música mexicana, danza y canto. El montaje es alegoría de la historia teológica occidental a partir del Génesis.
Redacción
12 junio 2014 15:35 Última actualización 12 junio 2014 15:36
Es llevada a la escena contemporánea por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con apoyo de México en Escena. (Cortesía: Conaculta)

Es llevada a la escena contemporánea por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con apoyo de México en Escena. (Cortesía: Conaculta)

Un hombre que trata de salir adelante enfrentando las partes oscuras de su ser, presenta "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca, llevada a la escena contemporánea por la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, con apoyo de México en Escena.

La propuesta escénica que retoma el teatro religioso del siglo XVII, se presenta bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, en una versión actual que envuelve al público en el sueño o en la confusa realidad que vive el único hijo del Rey Basilio: Segismundo, quien estuvo encerrado en una torre desde su nacimiento por orden de su padre.

Después de ser liberado, Segismundo expresa no tener idea de quién es, quién será y quién fue, por lo que deberá encontrar el equilibrio de sus emociones y diferenciar entre el bien y el mal a través de la música y la danza, para alcanzar la armonía y el conocimiento sobre el verdadero sentido de la vida.

El montaje es una alegoría de la historia teológica occidental de la humanidad a partir del Génesis. Al inicio de la puesta se explica que todo era caos ante la falta de un regidor, donde los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego, buscan prevalecer uno sobre el otro, lo que provoca una desarmonía universal, hasta que el poder, la sabiduría y el amor deciden crear al hombre para coronarlo como príncipe de la naturaleza, pero dos seres malignos, la sombra y el príncipe de las tinieblas, harán lo posible por hacerlo dudar y sucumbir.

Es así que "La vida es sueño", basada en la historia teológica-bíblica, aborda la caída del Ángel, la creación del hombre, la expulsión del paraíso, la redención por medio del perdón, la instauración de los sacramentos y presenta la aventura interior de este hombre que busca ser, sometiéndose a arduas pruebas.

En "La vida es sueño" participan 14 actores en escena, quienes hacen por igual personajes femeninos y masculinos; además de actuar, tocan instrumentos, bailan, cantan, dan una muestra de sincronización en complicados movimientos corporales, hablan en verso creando una rítmica y la geometría se hace presente a través del movimiento escénico en círculos, cuadrados y triángulos.

Estará en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, del 12 de junio al 31 de agosto. Funciones: jueves y viernes a las 20:00 horas; sábado 19:00 y domingo 18:00 horas. Localidades: 150 pesos.