AFTEROFFICE
culturas

La vida del fotógrafo de la muerte llega a salas

'El hombre que vio demasiado', documental de Trisha Ziff, cuenta casi medio siglo de una vida extraordinaria. "Quisiera creer que no es una película sólo sobre la vida de Enrique Metinides, sino de la historia de la fotografía en México", explica la directora.
Redacción
14 junio 2017 19:58 Última actualización 15 junio 2017 5:0
Hechos trágicos que fueron primera plana gracias a la lente de Metinides. (Cortesía)

Hechos trágicos que fueron primera plana gracias a la lente de Metinides. (Cortesía)

En 89 minutos, El hombre que vio demasiado, documental de Trisha Ziff cuenta casi medio siglo de una vida extraordinaria. “Quisiera creer que no es una película solo sobre la vida de Enrique Metinides, sino de la historia de la fotografía en México”, explica la directora.

Trisha tiene una carrera de fotógrafa de 30 años y la última década se ha dedicado al documental. Antes de este retrato del mexicano que durante 49 años se dedicó a la nota roja, filmó otro trabajo sobre fotografía, La maleta mexicana, sobre un acervo de alrededor de 4 mil negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour de la Guerra Civil Española, que permanecieron ocultos durante 70 años.

En El hombre que vio demasiado la fotógrafa británica trata con humor un escabroso ambiente: Ese donde nacen los malos recuerdos. Un avionazo, un incendio, múltiples accidentes y otros hechos trágicos que fueron primera plana gracias a la lente de Metinides, se presentan en la pantalla con la apasionante narración del fotógrafo.

La directora lo pensó como un puente entre el pasado y el presente. “Se puede ver el desarrollo del fotoperiodismo y cómo se creó el discurso de la realidad a través de las imágenes de violencia, sobre todo en la Ciudad de México”.

El documental incluye testimonios de coleccionistas como Michael Nyman, fotógrafos como Fabrizio León o Ricardo Moya, así como de algunos de los protagonistas de las imágenes. Luego de su estreno en 2015, comenzará su corrida comercial este viernes.

También, hasta septiembre próximo se exhiben en el Museo del Estanquillo fotos de Metinides la de la colección de Carlos Monsiváis.

ACUDA
¿Qué? Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides/Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado
¿Dónde? Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, Centro Histórico
Horario: Miércoles a lunes, 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.