AFTEROFFICE
culturas

La versátil carrera de Syntek, ahora en TV

NatGeo estrena hoy "Asombrosamente" con la conducción del músico y compositor Aleks Syntek. "Me gusta que la ciencia dé respuestas pero no que me domine. Seguiré siendo empírico", afirma el cantante en entrevista.
Myrna I. Martínez
23 agosto 2015 21:2 Última actualización 24 agosto 2015 5:0
El programa será conducido por el músico Aleks Syntek, a quien la ciencia siempre le ha llamado la atención. (Cortesía)

El programa será conducido por el músico Aleks Syntek, a quien la ciencia siempre le ha llamado la atención. (Cortesía)

Trasladar temas de neurociencia a la vida cotidiana y de una forma lúdica y sencilla ha sido el reto del programa de experimentos Asombrosamente, que estrena hoy NatGeo.

La primera temporada está compuesta por 10 programas de media hora, en los cuales (a través de pequeños experimentos realizados en las calles de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Los Ángeles y Nueva York) se responden dudas que pasan por la cabeza de cualquier persona: ¿Por qué los hombres no escuchan a las mujeres? ¿Por qué se contagia la risa? ¿Cómo funciona la magia? ¿Por qué atrae el dinero?

La ciencia y la exploración son importantes desde la fundación de la National Geographic Society, hace más de 120 años. Tenemos los lunes un bloque dedicado a ciencia, Cerebremos, donde continuamos con estos legados científicos con descubrimientos de cosas simples que no imaginábamos y que comprendemos de una forma cotidiana en La ciencia del absurdo, ¿por qué pasó eso? y ahora con Asombrosamente”, dice Rafael Salinas, director ejecutivo de marca para Latinoamérica.

La creación de esta nueva serie no fue sencilla. NatGeo se tardó seis meses en desarrollar todos los episodios y contó con la asesoría de especialistas y científicos en distintas áreas, por lo que, asegura Salinas, todos los experimentos son veraces. El programa será conducido por el músico Aleks Syntek, a quien la ciencia siempre le ha llamado la atención.

Asombrosamente aborda la ciencia desde esta parte lúdica y entretenida porque si no caes en un formato telesecundaria, retórico o institucional que un día la gente se aburre y te cambia por otra cosa”, responde Syntek cuando se le pregunta por este programa que vuelve más versátil su ya variada carrera. Lo que más le ha gustado de esta propuesta es darse cuenta de que las cosas más simples tienen respuestas científicas.

“Me ha pasado estar en un velorio y que de repente a un bobo le gane la risa nerviosa y me la contagie y me tenga que salir, esto tiene su razón de ser, aquí se verá la relación de la risa y sus efectos sobre la mente”, bromea el conductor.

“Hay otro sobre neuromagia y sus efectos en la mente, y es que desde Houdini a la fecha, los magos no son hechiceros, sino que realmente se saben los secretos que hay en la mente y utilizan recursos para engañarnos”.

Aunque en esta primera temporada no habrá un programa sobre música y neurociencia, al compositor le interesaría hacer uno posteriormente donde se pudiera analizar cómo va reaccionando el público de diferente manera durante un concierto.

“En el momento de la creación el paso más increíble es el juntar a la espontaneidad con la intuición, como compositor no sigo reglas pero sería interesante analizar científicamente por qué la gente me sigue pidiendo Sexo, pudor y lágrimas o por qué siguen llorando con Te soñé. Me gusta que la ciencia me dé respuestas a cosas, pero no que domine mis pasos. Seguiré siendo empírico”, concluye Aleks Syntek.