AFTEROFFICE
desde la butaca

La venganza de 'Elle'
y el dilema de
'Enemigo de todos'

La más reciente cinta de Paul Verhoeven, que puede darle el Oscar a Isabelle Huppert y la más reciente cinta de Chris Pine
son los estrenos de este fin de semana; además no te pierdas el ciclo 'Quebecine 2017' en la Cineteca Nacional.
Eldaa García
10 febrero 2017 14:13 Última actualización 11 febrero 2017 19:30
Elle

Isabelle Huppert estelariza 'Elle' y la más reciente cinta de Chris Pine, 'Enemigo de todos'. (Especial)


Lo que ya vimos:
Elle: Abuso y seducción (Elle)

Michèle es la jefa de una compañía de videojuegos. Tiene poder y riqueza y una mañana cualquiera, un intruso entra en su casa y abusa de ella. Michèle no llora, no se muestra frágil o vulnerable. Un deseo de venganza que habita en ella tras un episodio traumático de su infancia, despierta y florece de las más retorcidas maneras, lo que le ayudará a dar con su atacante.


En Elle, la más reciente cinta de Paul Verhoeven (Robocop, Bajos Instintos) no esperen ver a una mujer abatida o angustiada, por el contrario: Isabelle Huppert, en una soberbia interpretación que le puede dar el Oscar, sobresale como una mujer exitosa en un mundo de hombres que no le aportan nada: un exmarido perdedor, un hijo inútil, un padre criminal, un amante soberbio y unos compañeros de trabajo dispuestos a comérsela al primer paso en falso que dé.

En un día normal, madame Michèle le pide a sus empleados que se bajen los pantalones, se acuesta con el marido de su mejor amiga y seduce a su joven vecino. Si buscan la definición de 'depredadora sexual empoderada', volteen a verla a ella. Por ello, descubrir a quien osó invadir su casa y su cuerpo será sólo un trámite más, como sacudirse un bicho de la blusa.

Lo más fascinante será cuando descubra quién está detrás de ella y se involucre en un bizarro juego del gato y el ratón en el que ha apostado por su victoria. Al final, uno se preguntará si Michèle es una mujer con mala suerte o una sociópata en potencia. En todo caso, su venganza será salir indemne tanto del ataque como de los hombres de su vida. Con Elle, sin duda estamos ante una de las cintas más controversiales del director holandés.

Lo que puedes ver: El enemigo de todos (Hell or high water)

Hell or high water es una expresión usada para decir que se hará o se hará algo sin importar el resultado. Dos hermanos, hundidos en la pobreza y en la desesperación tras la muerte de su madre, deciden jugarse el todo por el todo y asaltar una serie de bancos de su localidad sin importar las consecuencias, todo para poder aspirar a un mejor futuro. Sin embargo, no cuentan con que el comisario local les sigue los pasos muy de cerca.


Enemigo de todos
, (David Mckenzie) ubicada en la profundidad de la Texas blanca, sin educación pero con acceso a un sinfin de armas, da pie a algo que pudiéramos ver como un western a la vieja usanza: dos hermanos delincuentes, Toby y Tanner (Chris Pine en una actuación sobria y emotiva y Ben Foster) que en el fondo tienen buen corazón y que se verán cercados por el comisario Marcus Hamilton (Jeff Bridges) que no cejará en su empeño en atraparlos.

Más allá de las lecturas obvias del desempleo y depresión que afectan a Estados Unidos, del racismo latente y la avaricia del sistema bancario que arruina vidas de familias y países enteros, hay cuestionamientos que vale la pena hacerse: ¿qué tanto estás dispuesto a hacer por alguien de tu misma sangre? ¿estás dispuesto a ayudar a tu herman@ aun así te cueste todo?.

Hablemos de: Quebecine MX2017

Del 9 al 19 de febrero, la Cineteca Nacional estará presentando el Quebecine MX, una muestra de cine originario de la provincia francocanadiense, la cual está compuesta por 10 cintas que serán exhibidas en la sala Ismael Rodríguez del complejo.

Para la edición de este año, los temas centrales de la muestra serán la diversidad y migración. Jean-Sébastien Durocher, director del ciclo, explicó que la temática fue elegida por la “pluralidad cultural de los cineastas participantes”, como el australiano Michael Rowe, (Año bisiesto), cuya cinta Invierno prematuro (Early Winter) forma parte de Quebecine 2017.


Otras de las cintas que figuran en el ciclo son Mis noches harán eco (Mes nuits feront écho) de Sophie Goyette y Antes que las calles (Avant les rues) de Chloé Leriche. La muestra también incluyó la comedia Broma (Prank) de Vincent Biron. La cartelera de Quebecine ya está disponible en la página de la Cineteca Nacional.


Netflix trae para ti: Scott Pilgrim vs los ex de la chica de sus sueños (Scott Pilgrim vs The World)


“Si vamos a salir, tal vez tendrás que derrotar a mis siete malvados ex” es la frase que define la película que es el sueño de todo geek: chicas con cabellos de colores, videojuegos y amores imposibles, la cual ya se encuentra en Netflix.


Scott Pilgrim (Michael Cera) vive en Toronto y es el bajista de la banda Sex-Bob-omb; a todas luces es el chico que en el bachillerato podía pasar por el “bicho raro” del salón; su vida, sin mayores sobresaltos, da un giro del blanco y negro al color al conocer a Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) una chica que diario cambia el color de su cabello.

Pero no todo es miel sobre hojuelas: para ganar su corazón, Scott tendrá que hacer frente a sus siete malvados exnovios, que incluyen un actor, unos gemelos dj y un actor-skater (sí, es Chris Evans).

La cinta, basada en las novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley, es dirigida por Edgar Wright y si son fans de las trivias, es un deleite con sus muchas referencias a bandas de rock, videojuegos, películas y cultura popular. Un sueño para todos los adolescentes eternos que aún buscan el verdadero amor… sin importar que éste tenga el cabello morado, verde o azul.