AFTEROFFICE
culturas

La Universidad recupera obras de Efraín Huerta

"Palabra frente al cielo, ensayos periodísticos (1936-1940)", es el nombre del material que la hija de Efraín, Raquel Huerta, reunió para dar a conocer una buena parte de los artículos que su padre publicó en esos años.
Notimex
23 septiembre 2015 22:24 Última actualización 24 septiembre 2015 5:0
El 'Gran Cocodrilo' es una de las figuras más representativas de la literatura mexicana del siglo pasado. (Archivo)

El 'Gran Cocodrilo' es una de las figuras más representativas de la literatura mexicana del siglo pasado. (Archivo)

Los ensayos periodísticos de Efraín Huerta y publicaciones de Marco Antonio Campos y José Ramón Enríquez son algunas de las novedades de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palabra frente al cielo, ensayos periodísticos (1936-1940) es el nombre del material que la hija de Efraín, Raquel Huerta, reunió para dar a conocer una buena parte de los artículos que su padre publicó en esos años. La investigadora ha sido capaz de reunir lo que parecía imposible y dado vida a una de las obras más intensas de las muchas que se han editado sobre los trabajos del Gran Cocodrilo, una de las figuras más representativas de la literatura mexicana del siglo pasado.

En este tomo se observa cómo Huerta construyó una forma distinta de redactar. Deja en claro sus desplantes emotivos, sus críticas viscerales, irónicas y beligerantes, atributos muy peculiares.

Cofundador de la revista Taller que dio nombre a su generación literaria, Efraín Huerta (1914-1982) es uno de los poetas más importantes de las letras hispanoamericanas del siglo XX. También son memorables sus ensayos, aunque sus poemínimos le dieron la fama que aún goza entre los lectores juveniles.

La UNAM también presentará Joven la muerte niega el amor joven, Cuentos del siglo XIX, de Marco Antonio Campos, que narra el trágico camino a la destrucción de los escritores Ignacio Rodríguez Galván, Marcos Arróniz y Manuel Acuña.

El ensayista, narrador, poeta y traductor, Campos fue editor de la revista Punto de partida, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM (1973-1979).

Y por último, Decenio de José Ramón Enríquez, quien usó la voz como vehículo del texto en la poesía y a través de la página misma ya como sonoridad y canto; el volumen, a manera casi de un diario existencial, confirma a su autor como imprescindible en la actual lírica mexicana.

El poeta y dramaturgo José Ramón Enríquez ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional Wilberto Cantón, el Jacinto Guerrero, el Seki Sano y el Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón

La UNAM amplía así su oferta literaria en la que quiere llegar a la comunidad universitaria y al público en general. Las obras pueden ser adquiridas en todas las librerías de la máxima casa de estudios del país.