AFTEROFFICE
culturas

La UNAM y Universidad de la Sorbona firman convenio histórico

La Universidad Nacional Autónoma de México suscribió un convenio de colaboración con 11 instituciones que integran a las Sorbonne Universités, en Francia. Además, el rector de la UNAM, José Narro, puso en marcha el Centro de Estudios Mexicanos al interior de la Universidad de París 6, Pierre y Marie Curie.
El acuerdo permitirá impulsar acciones de colaboración en materia de enseñanza superior, investigación y formación de docentes. (Cortesía UNAM)

El acuerdo permitirá impulsar acciones de colaboración en materia de enseñanza superior, investigación y formación de docentes. (Cortesía UNAM)

El rector de la UNAM José Narro Robles y el presidente de Sorbonne Universités, Thierry Tuot, suscribieron este lunes un acuerdo que busca establecer las bases de cooperación para favorecer el desarrollo en el ámbito educativo.

El acuerdo permitirá impulsar acciones de colaboración en materia de enseñanza superior, investigación y formación de docentes y asistentes de lengua; la promoción de programas de colaboración entre los establecimientos de enseñanza superior, investigación científica y tecnológica, lenguas vivas y ciencias humanas y sociales, entre otras actividades. 

Asimismo, pusieron en marcha el Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en Francia, con el fin de impulsar la vinculación, la colaboración e intercambio académico, científico, tecnológico, cultural y social entre las dependencias de esta casa de estudios.

Cada una de las partes invitará alternadamente un contingente de alumnos de la otra a participar en estancias.

Francoise Weil, rector de la Academia de París, reconoció que con este vínculo y la presencia de la UNAM en la ciudad europea se abre un nuevo ciclo en las relaciones entre ambas partes. Además, se reafirma el vínculo de amistad y cooperación entre México y Francia.

En tanto, Agustín García-López Loaeza, embajador de México en el país galo, consideró que la firma del acuerdo entre la UNAM y la comunidad de universidades y establecimientos Sorbonne Universités consolida y enaltece la cooperación entre estas dos prestigiadas y longevas instituciones y genera importantes oportunidades para la movilidad, la fertilización cruzada y la innovación entre nuestros estudiantes, académicos e investigadores de ambas naciones.

Con respecto al CEM, ubicado al interior de la Universidad de París 6, Pierre y Marie Curie (UPMC), fue inaugurado de manera formal por José Narro Robles y Jean Chambaz, presidente de la UPMC. 

En el campus Cordeliers de la UPMC, Narro Robles externó que una universidad es una institución esencialmente académica. Para cumplir debidamente con sus responsabilidades, debe mantener sus principios y atenerse a los valores que le dan identidad y significado.

En este sentido, agregó, su régimen de libertades es fundamental: la de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica. “Proteger y mantener esas prerrogativas implica que no debe subordinarse ni comprometerse con intereses distintos a los que le dan origen”, advirtió.

Chambaz señaló que con la apertura de este nuevo centro, la UNAM tendrá un instrumento privilegiado para impulsar la cooperación no sólo con la UPMC, sino con la Sorborna y con todas las universidades de Francia y Europa.