AFTEROFFICE

La tercera entrega de "1Q84" de Murakami será más accesible

12 febrero 2014 5:11 Última actualización 10 abril 2013 17:16

[Bloomberg] Es considerado el autor japonés vivo más influyente en la actualidad.  


Notimex
 
El escrito del autor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), "1Q84. Libro 3", será más accesible a un mayor número de lectores con el lanzamiento al mercado este año de su edición de bolsillo.

De acuerdo con información de su editorial, esta tercera entrega de la exitosa saga reúne las voces de "Aomame", la enigmática instructora de gimnasia y asesina, y "Tengo", el profesor de matemáticas y escritor, a las que suma la de un nuevo personaje, el detective "Ushikawa".

La última misión de éste, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, fue comprobar si "Aomame" era digna de confianza para trabajar para el líder. "Ushikawa" dio el visto bueno pero ella traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y desapareció.

Ahora, si el detective no logra encontrarla la venganza de la secta caerá sobre él. Mientras, "Aomame" y "Tengo", cada uno a su modo, se desean en la ausencia, se buscan casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y en espera de un nuevo reencuentro.

Buscan, sí, un reencuentro que los redima en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas, narra en esta entrega Murakami, ganador de los premios Noma, Tanizaki, Yomiuri, Franz Kafka y Jerusalem Prize, y considerado el autor japonés vivo más influyente hoy.

Recibió en España el Premio Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español, y el Premio Internacional Catalunya 2011, entre otros.

El escritor asiático ha publicado el libro de relatos "Sauce ciego, mujer dormida" (II Premio Frank OConnor), su obra personal "De qué hablo cuando hablo de correr", "After dark", "Baila, baila, baila", "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas".

Este autor todavía no digiere las mieles que le propició otro de sus recientes libros, "Después del terremoto", novela de 192 páginas donde aborda una de las más grandes catástrofes sufridas en su país, el terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que cobró más de cinco mil vidas humanas.