AFTEROFFICE
REFLECTOR

La salsa está de luto: muere Cheo Feliciano

Un accidente automovilístico durante la madrugada de este jueves fue la causa del fallecimiento de Cheo Feliciano, uno de los más grandes compositores e intérpretes que haya tenido la salsa en su historia. Su legado servirá como escuela para futuras generaciones.
Agencias
17 abril 2014 13:3 Última actualización 17 abril 2014 14:28
Cheo Feliciano nació en Ponce, Puerto Rico, en 1935. (AP)

Cheo Feliciano nació en Ponce, Puerto Rico, en 1935. (AP)

El compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero Cheo Feliciano murió la madrugada de este jueves a los 78 años tras sufrir un accidente automovilístico en San Juan, la capital de Puerto Rico.

El autor de grandes éxitos como "Una en un millón" y "Ausencia" viajaba solo en su Jaguar cuando chocó contra un poste de luz antes del amanecer en el suburbio de Cupey, informó el agente policial a cargo de la investigación, Jorge Hernández Peña, quien sostuvo que el artista no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

José Luis Feliciano Vega - como en realidad se llamaba - perteneció al grupo de salsa Fania All Stars, uno de los más reconocidos del mundo, donde compartió el escenario con músicos de la talla de Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades.

Considerado como uno de los salseros más importantes de la historia y maestro de muchos artistas que hoy tienen fama internacional, Cheo Feliciano será recordado en su país como lo que era y seguirá siendo: un ídolo. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, declaró hoy tres días de duelo. "Puerto Rico pierde hoy a una de sus voces más aclamadas", aseguró.

De acuerdo con las autoridades puertorriqueñas, el cantante chocó tras haber perdido el control de su automóvil. Alrededor de las 6 de la mañana su cuerpo fue retirado de la escena tras la realización de los pertitajes pertinentes.

A mediados del año pasado el músico anunció que padecía "una forma de cáncer tratable" y pasó más de dos semanas hospitalizado por una pulmonía.


LA COMUNIDAD SALSERA ESTÁ DE LUTO


​Dos grandes de la salsa manifestaron hoy a través de Twitter sus condolencias: Willie Colón y Rubén Blades, dos músicos que vivieron muy cerca la vida y la carrera artística de Cheo.

El autor estadounidense de "Idilio" expresó el dolor por la muerte de Cheo, a quien se refirió como "el rumbero de mi corazón":


En tanto, el compositor panameño y autor de "Pedro Navaja" lamentó el fallecimiento de su "hermano Cheo" en redes sociales.


"El aporte de José Cheo Feliciano al genero de la música no tiene fecha de expiración. Su calidad como intérprete, su extraordinaria capacidad para la bondad y su espíritu solidario así lo garantizan. Aunque se nos haya ido físicamente, permanecerá siempre en nuestras almas y memorias y en las del mundo entero", dijo Blades a través de su cuenta de Facebook.

El cantante Marc Anthony también reaccionó a la muerte de Cheo, a quien nombró como "uno de los gigantes de nuestro legado musical". En su cuenta de Twitter envió su más "sincero pésame" a la familia del músico.


Por su parte, otro grande del género, el venezolano Oscar D'León, tiene como imagen de perfil en Twitter un moño negro como señal de luto. Además, dijo que el día de mañana planeaba ver a Cheo en Acapulco, pero "todo cambia en un segundo" y "Dios tenía otra pauta".


El cantante estadounidense Maelo Ruiz también lamentó la muerte de Cheo, cuya música, afirmó, "quedará como escuela y referencia obligada para futuras generaciones".