AFTEROFFICE
culturas

La relación México-EU, en el ojo del arte

El neoliberalismo es un cuerpo enfermo que ya comienza a mostrar sus primeros síntomas; el triunfo de Donald Trump es uno de ellos, asegura el artista mexicano Yoshua Okón, quien hoy inaugura en Parque Galería una exposición llamada 'Miasma'.
Eduardo Bautista
06 febrero 2017 21:45 Última actualización 07 febrero 2017 5:0
Okón explora estéticamente, la turbulenta relación diplomática entre México y Estados Unidos. (Especial)

Okón explora estéticamente, la turbulenta relación diplomática entre México y Estados Unidos. (Especial)

El neoliberalismo es un cuerpo enfermo que ya comienza a mostrar sus primeros síntomas; el triunfo de Donald Trump es uno de ellos, asegura el artista mexicano Yoshua Okón, quien hoy inaugura en Parque Galería una exposición llamada Miasma.

En esta muestra, Okón explora estéticamente, a través de carteles, dibujos y una videoinstalación, la turbulenta relación diplomática entre México y Estados Unidos.

El punto de partida es La CIA en México (1984), el libro en que el periodista mexicano Manuel Buendía reveló las operaciones encubiertas del gobierno norteamericano en la política interior del país, sobre todo en materia de seguridad. Buendía murió de cinco tiros por la espalda meses después publicar ese reportaje.

“La intervención estadounidense en México afecta enormemente nuestra rutina de vida. Nuestra clase política neoliberal fue educada en Estados Unidos. No tenemos una ideología propia, sino un sistema inventado. En gran medida los ellos dictan buena parte de la agenda pública de nuestro país”, sostiene Okón, quien considera que el arte contemporáneo puede brindar una perspectiva sintetizada de esta problemática, esencial para comprender las futuras relaciones entre Peña Nieto y Trump.

“Busco un arte que nos ayude a entender nuestra manera de vivir”, afirma. El origen de la actual crisis diplomática entre México y Estados Unidos, observa, puede tener su origen en el modelo neoliberal, en el que resulta muy difícil distinguir las fronteras entre lo público y lo privado.