AFTEROFFICE
Culturas

La Real Academia Española recupera la dimensión de la oralidad

En el tricentenario de su creación, los integrantes de la Academia presentaron un programa muy singular denominado: “Cómicos de la lengua”, en donde aseguran es un “viaje de 10 lecturas en la vida, donde la protagonista es la palabra”.
Notimex
06 marzo 2014 15:4 Última actualización 06 marzo 2014 15:10
RAE

RAE

España.- Durante un acto en la sede de la Academia, el presidente de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva, y el director del programa, José Luis Gómez, se llevó a cabo la presentaron del calendario de lecturas con motivo de los 300 años de su fundación. Estos eventos se realizarán en diferentes teatros de Madrid, en donde participarán actores y académicos.

El presidente de la RAE manifestó que esta iniciativa es “una simbiosis entre el teatro y el estudio lingüístico del idioma” y de hacer “que la literatura no fuera sólo lectura sino también voz, acción, recuperando la dimensión de la oralidad”.

Por su parte, José Luis Gómez, actor y director teatral, indicó que se trata de “un viaje y una celebración del idioma, del instrumento que usan los hispanohablantes para comunicarse, y al que por siglos los escritores y gente anónima han dotado de una limpidez, eficacia y claridad ejemplares”.

Precisó que por ello las lecturas estarán acompañadas de los académicos de la RAE, para resaltar la importancia del uso de la lengua. El proyecto inicia el 10 de marzo con la lectura del “Cantar de Mio Cid”, a cargo del propio José Luis Gómez y la académica Inés Fernández Ordóñez, en la sede de la RAE.