AFTEROFFICE
deportes

La portería, el refugio
de los futbolistas más longevos del mundo

Pueden tener una larga trayectoria, ya que no están expuestos a constantes golpes como el resto de los jugadores. El futbol mexicano cuenta con casos como el de Óscar "El Conejo" Pérez, quien disputará la final del Clausura 2014 como titular.
Luis Madrid Gutiérrez
13 mayo 2014 0:37 Última actualización 13 mayo 2014 5:0
Gianluigi Buffon será el portero titular de la selección italiana a su 36 años de edad.

Gianluigi Buffon será el portero titular de la selección italiana a sus 36 años de edad. (Reuters)

En el futbol, la posición de portero es una de las más castigadas de todas desde el punto de vista deportivo, aún más si su actuación influye en el resultado final.

A pesar de lo ingrato y solitario del puesto en el campo de juego, el intermitente desgaste físico que requiere, hace que los porteros puedan tener una larga trayectoria, ya que no están expuestos a constantes golpes como el resto de los jugadores.

La única condición por la que duran más es que raramente se lesionan; la más común es la del hombro, sobre todo cuando se tiran un mal lance”, asegura el doctor Gerardo Meraz, experto en lesiones.

Uno de los mejores ejemplos es el inglés David Seaman, quien tiene una de las carreras más controvertidas, la cual quedó marcada por errores como el del Mundial Corea-Japón 2002, donde en los cuartos de final recibió un gol por estar adelantado en una jugada a balón parado, que le costó la eliminación a Inglaterra.

En 2004, fichado por el Manchester City, fue sustituido por una lesión en el hombro que ya traía de tiempo atrás, lo que le obligó a retirarse de las canchas. Sin embargo, a sus 50 años está de vuelta con el equipo semiprofesional Wembley FC.

“No existe una condición física específica para que un guardameta dure más, pero también es cierto que entre más altos son, más se lesionan, por lo que una estatura promedio y no ser propensos a fracturas les ayuda a tener una carrera larga”, agrega Meraz.

El futbol mexicano cuenta con casos como el de Óscar "El Conejo" Pérez, quien esta temporada cumplió 21 años de haber debutado y será titular en la final del Clausura 2014 con Pachuca.

Oswaldo Sánchez, recién eliminado en la liguilla con su equipo Santos Laguna, actualmente es el jugador con más apariciones en México. En 2007 sufrió una lesión de hombro por la que tuvo que ser intervenido y lo mantuvo fuera de las canchas cuatro meses.

“Después de una lesión así deben mantener una buena musculatura en el hombro, tórax y espalda para tener estabilidad y que no se vuelva un problema crónico”, menciona el especialista en traumatología y ortopedia.

Para Meraz, la mayoría de los porteros que se retira a una mayor edad es porque formó parte de su selección nacional y en sus clubes todavía cuentan con la confianza de sus técnicos, ya que suelen conservar sus capacidades y tienen la experiencia que puede ser decisiva en un encuentro de trascendencia.

En la historia de los Mundiales, Pat Jennings, de Irlanda del Norte, participó en la máxima fiesta de la FIFA en España 1982 y México 1986, donde jugó su último partido frente a Brasil el día de su cumpleaños 40. 

Dino Zoff es el portero más viejo en ganar una Copa del Mundo, al conseguirlo con Italia en el Mundial de España 1982, con 40 años y 133 días. Actualmente el récord del jugador más grande en participar en la justa mundialista es del camerunés Roger Milla, con 42 años.

Para Brasil 2014 esa marca puede quedar atrás si por el combinado de Colombia asiste el portero Faryd Mondragón, quien actualmente tiene 42 años y durante el torneo cumplirá 43. Otro caso de arquero mayor es el de Mark Schwarzer, de Australia, quien tiene 41 años, con lo que se podrían convertir en los dos portadores de guantes más longevos en Mundiales.