AFTEROFFICE
buena vida

La paz interior para analizar las cosas

Hozumi Gensho, maestro de la disciplina rinzai, está en México para compartir sus conocimientos. Dictará la conferencia "Enseñanza de la paz interior", mañana a las 10:00 horas en el auditorio Nicolás Licona Ruiz del Instituto de Ciencias de la Salud.
Rosario Reyes
27 julio 2015 22:34 Última actualización 28 julio 2015 5:0
De acuerdo con el maestro, el budismo zen rinzai propone que la meditación es un vehículo para la construcción corporal. (Cortesía)

De acuerdo con el maestro, el budismo zen rinzai propone que la meditación es un vehículo para la construcción corporal. (Cortesía)

Lograr la paz interior es posible gracias a disciplinas ancestrales, como el rinzai, una vertiente del budismo zen japonés. Hozumi Gensho, roshi, o maestro de esa filosofía de vida, está en México para compartir sus conocimientos.

El maestro japonés ocupa el lugar 83 en la lista de iluminados, después del buda histórico Siddharta Gautama. Desde el 2000 viaja al país y colaboró en la construcción del Zendo Teotihuacán, donde dirigió la semana pasada una meditación de cuatro días.

Para concluir sus actividades, Hozumi Gensho dictará la conferencia Enseñanza de la paz interior, mañana a las 10:00 horas en el auditorio Nicolás Licona Ruiz del Instituto de Ciencias de la Salud, ubicado en Exhacienda La Concepción, San Agustín Tlaxiaca, en Pachucha, Hidalgo.

De acuerdo con el maestro, el budismo zen rinzai propone que la meditación es un vehículo para la construcción corporal, es decir que mediante esta práctica puede construir procesos conscientes de salud, crecimiento, solución, encuentro, conocimiento y lograr todo lo que se proponga. Asegura que a través de este medio se ha encontrado la solución a problemas de enfermedades crónico-degenerativas y superar las imposiciones histórico-culturales que nos impiden avanzar.

“Como seres humanos, necesitamos lograr la paz interior y, para eso, los budistas tenemos que educar a la gente”, explica. La clave es encontrar la forma de ser “una persona apta” para la vida. “Tenemos miedo, odio, envidia, todos, desde los niños hasta los adultos, lo común es que el ser humano se enfoque en tener poder, dinero y se toman decisiones incorrectas. Algo muy importante es la comunicación, hoy en día estamos perdiéndola y tenemos que recuperarla, sin distinción de culturas, sexo, religiones, hay que superar todas esas barreras y pensar como seres humanos”.

Y es que en la actualidad, la comunicación se dificulta por la falta de práctica para hablar consigo mismo. “Imagina un coche en una carretera a alta velocidad que tiene que frenar por una curva. Es muy difícil, tenemos que tener las dos cosas: no ir a gran velocidad y poder frenar, no dejarse llevar sólo por el instinto humano, sino tener la capacidad de analizar las cosas, ver tu ser interior para saber cuándo aplicar el freno”.

“Necesitamos tener una experiencia de tranquilidad, darnos tiempo, estar dispuestos a hacernos preguntas, estar en paz en nuestra alma, en nuestro cuerpo, encontrar una paz interior y para eso está el zen. Cuando estás seguro que lo que estás haciendo es algo correcto, nunca dudas, siempre avanzas y no volteas hacia atrás”, concluye.

Hozumi Gensho
 Nació en 1937 en Kumamoto. Entre otras actividades, forma parte del Instituto de Investigaciones de la Cultura Zen, es consejero del Comité Japonés de Religiones del Mundo para la Conferencia de Paz, y cada año guía las meditaciones del Zendo Teotihuacán que dirige su discípulo Sergio López Ramos.