AFTEROFFICE
culturas

La pasión futbolera llega al arte contemporáneo

Con la exposición “Futbol: en las redes del arte”, 24 artistas exhiben a partir del 23 de mayo, en el Centro Cultural Brasil-México, una muestra sobre la temática del deporte más popular del planeta, de cara a Brasil 2014.
Notimex
20 mayo 2014 22:8 Última actualización 20 mayo 2014 22:44
Ana Hilka Duarte, directora de ese espacio cultural, comentó que la muestra está integrada por pinturas, esculturas, fotografías y grabados. (Cortesía)

Ana Hilka Duarte, directora de ese espacio cultural, comentó que la muestra está integrada por pinturas, esculturas, fotografías y grabados. (Cortesía)

Un Niño Dios vestido con el uniforme de la Selección Mexicana de Futbol, un jugador a los pies de la Virgen de Guadalupe y un aficionado mexicano desnudo que usa un penacho, son algunas de las imágenes que se presentan en la exposición “Futbol: en las redes del arte”.

La muestra, que a partir del 23 de mayo se exhibirá en el Centro Cultural Brasil-México, aborda la temática futbolera de cara al próximo Mundial Brasil 2014 y en ella participan un total de 24 artistas modernos y contemporáneos de distintas generaciones y tendencias.

Ana Hilka Duarte, directora de ese espacio cultural, comentó que bajo la curaduría de Antonio Espinoza, la muestra está integrada por pinturas, esculturas, fotografías, grabados, impresiones digitales, instalaciones, arte-objeto, maquetas y video.

En su oportunidad, el también historiador y crítico de arte Antonio Espinoza refirió que el futbol ha tenido una gran importancia para artistas y autores en general como Pablo Picasso (1881-1973), Andy Warhol (1928-1987) y Umberto Boccioni (1882-1916), quienes han llevado a sus obras “el arte de las patadas”.

Dijo que celebrar la aventura que para los artistas participantes ha significado adentrarse en la iconografía del juego más popular del planeta, es el objetivo de esta exposición que estará abierta hasta el 28 de julio.

Asimismo, el historiador recordó que este deporte es una supervivencia del pasado tribal del ser humano, un deporte que abre paso a las fuerzas más primarias del hombre. “El más popular de los deportes simula un entorno a la barbarie, a nuestra vida en las cavernas, a un tiempo primigenio en el que todos eramos iguales pero ya nos matábamos sin piedad.

Franco Aceves Humana, Ángel Aguilar Alonso, Miguel Calderón, Chica Dragón, María Helena Leal Lucas, Antonio Luquín, Sergio Osorio, Rodrigo Pimentel, son algunos de los artistas que participan en esta muestra “pambolera”.