AFTEROFFICE
culturas

La pasión flamenca de Cristóbal Reyes

El bailaor Cristóbal Reyes, gitano de cepa, asesora y colabora en la coreografía del espectáculo "Pasión flamenca", que se presentará a partir de hoy en el Voilá Acoustique.
Rosario Reyes
15 junio 2016 15:45 Última actualización 15 junio 2016 16:20
"El flamenco está vivo y la muestra está en el tablao”, dice Cristóbal Reyes. (Cortesía)

"El flamenco está vivo y la muestra está en el tablao”, dice Cristóbal Reyes. (Cortesía)

El pulso del flamenco sólo se puede medir en el escenario, dice el bailaor Cristóbal Reyes, quien ha creado una coreografía para el espectáculo Pasión flamenca, que se presentará a partir de hoy en el Voilá Acoustique.

Se trata de una de sus últimas creaciones, pues ha anunciado su retiro de los reflectores, aunque “mientras el cuerpo aguante, como decimos los flamencos”, seguirá creando e impartiendo clases en su escuela madrileña, de donde surgieron artistas como su sobrino, Joaquín Cortés, o María Juncal, con la que ya ensaya nuevas coreografías para el montaje con el que se despedirá de los escenarios en una gira que llegará a México en septiembre.

“Los bailaores que participan en este espectáculo están preparados para hacer el flamenco tradicional y al mismo tiempo el flamenco más actual; es una mezcla perfecta, me ha encantado cómo Cristina Aguirre está dirigiendo todo esto”, dice el maestro Cristóbal Reyes, quien colaboró además como asesor de la directora, que abrió en México hace 40 años el legendario Corral de la Morería.

ACUDA
Qué: "Pasión flamenca"
Dónde: Voilá Acoustique, Plaza Antara, Ejército Nacional 843-B esquina Moliere, Polanco
Horario: Jueves 16 al sábado 18, 20:00 horas
Localidad: $100 a $450

A cargo de la compañía Andares, integrada por Verónica Aguirre, Karina Jiménez, Cristina Guzmán, María José Aladro y Alejandro Tena, el espectáculo presenta un cuadro homenaje al pintor cordobés Julio Romero de Torres, quien pintó cuadros como La Saeta, o La chiquita piconera, en honor a la belleza andaluza.

Además en su primera función, ofrecerá un reconocimiento a la larga trayectoria de la pareja de baile integrada por Anita y Manolo Arjona, que fueron estrellas de los centros nocturnos en México, acompañados por el guitarrista Sabicas y actuaron en películas de la Época de Oro, junto a Sara Montiel, Pedro Infante o Lola Flores.

“Recomiendo al público que no se pierdan este gran espectáculo dirigido por Cristina Aguirre, es una maravilla que honra nuestra cultura, declarada Patrimonio de la Humanidad. Eso quiere decir que el flamenco está vivo y la muestra está en el tablao”, concluye Cristóbal Reyes, maestro y director también de bailaores como Antonio Canales.