AFTEROFFICE
culturas

La OSN retoma temporada 2014 con 'Réquiem' de Verdi

Una de las obras cumbres de la música de concierto: la 'Messa da Requiem' de Giuseppe Verdi, engalanará este viernes 3 y domingo 5 de octubre la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Dirigirá el maestro Carlos Miguel Prieto y contará con un elenco internacional de solistas.
Redacción
01 octubre 2014 15:26 Última actualización 01 octubre 2014 15:29
La interpretación de la 'Messa da Requiem', de Verdi, con la OSN, contará con la participación de un elenco internacional. (Cortesía OSN)

La interpretación de la 'Messa da Requiem', de Verdi, con la OSN, contará con la participación de un elenco internacional. (Cortesía OSN)

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que dirige el maestro Carlos Miguel Prieto, retomará su temporada 2014 con una de las obras cumbres de la música de concierto: la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi. La obra se estrenó en la iglesia de San Marcos de Milán, Italia, el 22 de mayo de 1874.

La “ópera sacra con ropaje operístico”, como lo calificaron en su tiempo algunos críticos contará con las participaciones de la soprano estadunidense Elizabeth Blancke-Biggs, la mezzosoprano búlgaro-canadiense Emilia Boteva, el tenor mexicano Ernesto Ramírez, el barítono estadunidense Grant Youngblood y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de John Daly Goodwin.


Su nombre, Réquiem, proviene de la primera palabra del texto litúrgico que comienza así: “Requiem aeternam dona eis, Domine” (Dales el descanso eterno, Señor). Giuseppe Verdi lo creó en 1874, justo en el periodo que va de 1871 (cuando escribió la ópera Aida) a 1887 (en el tiempo que retoma ese mismo género con Otello).

No obstante, la idea venía de años atrás, en 1868, cuando falleció Rossini y un grupo de músicos se dio a la tarea de realizar una obra en su memoria, que no llegó a concretarse. Verdi compuso el Libera me Domine. A la muerte de Alessandro Manzoni, amigo cercano al compositor, el músico consternado por el suceso, retomó el Libera para escribir su Réquiem.

La interpretación de la Messa da Requiem, de Verdi, con la Orquesta Sinfónica Nacional, contará con la participación de un elenco internacional en el que destaca la soprano estadunidense Elizabeth Blancke-Biggs, una de las voces verdianas de mayor prestigio en el mundo, quien ya estuvo antes en México en las celebraciones del bicentenario del compositor.

Esta sesión, que corresponde al decimonoveno programa de la temporada 2014 de la OSN, se llevará a cabo el viernes 3 de octubre, a las 20:00 horas, y el domingo 5, a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.