AFTEROFFICE
culturas

La ópera, en vivo, vuelve
al Auditorio Nacional

Bajo el nombre "Ópera en Vivo", "Turandot" y "La Bohème", de Giacomo Puccini, marcan el regreso al recinto de Reforma de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) después
de 10 años.
Myrna I. Martínez
05 mayo 2014 23:43 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
La Compañía Nacional de Ópera aprovechará para recordar al compositor italiano a 90 años de su muerte.

La Compañía Nacional de Ópera aprovechará para recordar al compositor italiano a 90 años de su muerte.

El exotismo y la complejidad dramática de dos óperas del compositor italiano Giacomo Puccini marca el regreso al Auditorio Nacional de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) después de 10 años.

Bajo el nombre Ópera en Vivo, esta temporada, que tendrá un costo aproximado de 8 millones de pesos, presentará "Turandot" y "La Bohème", trabajos propuestos por Ramón Vargas, director artístico de la CNO.

Después del auge de las transmisiones del Met de Nueva York realizadas desde hace cinco años, se confirmó que existe un público cautivo de ese género en la ciudad.

Para el director de escena, Luis Miguel Lombana, el reto es llenar el espacio escénico: las dimensiones son 24 metros de largo por 16 de profundidad, para que luzca en todo su esplendor, pero, sobre todo, lograr un audio impecable. Como Bellas Artes tiene un aforo de mil 490 personas, las óperas se realizan de la manera tradicional, sin ningún tipo de micrófono o amplificador de sonido que pueda modificar las voces, pero en el diseño del recinto de Reforma esto es imposible, el audio tiene que llegar a más de 10 mil personas.

“Sí, es lamentable no presentarla de manera acústica, hay que hacer todo un trabajo de emisión electrónica, es muy complicado microfonear a más de 100 personas en escena, pero afortunadamente contamos con los mejores ingenieros de audio”, asegura Lombana.

“Gracias al circuito cerrado de televisión se va a tener oportunidad de ver con lujo de detalle las actuaciones, gesticulaciones y momentos dramáticos. El espectador podrá estar sobre el escenario”.

Festejo a Puccini en vivo
La Compañía Nacional de Ópera aprovechará para recordar al compositor italiano a 90 años de su muerte.
 “Es magistral su manera de componer, la complejidad armónica y la riqueza de su composición; y al mismo tiempo es muy amable, no es una música críptica y no llega a ser chocante. Es armónico y permeable”, opina el director de escena.

"Turandot" es conocida no sólo por tener una de las arias más populares para tenor, también por ser la obra póstuma de Puccini, quien falleció en 1924 sin haberla terminado. La historia está centrada en la antigua China, donde una princesa pone a prueba a tres hombres. El ganador se quedará con ella; los perdedores, morirán.

“Hay pocas obras que tengan personajes tan atractivos y acciones dramáticas tan interesantes y sorprendentes como 'Turandot'. No todos los compositores manejan con esa profundidad y maestría la dramaturgia, ni consiguen perfilar a los personajes con tantos matices, cambios y estados de ánimo”, explica Lombana, quien ha montado esta ópera desde hace ocho años.

Para este montaje, se tiene contemplada la particiación de los italianos Tiziana Caruso, soprano, y el tenor Rubens Pelizzari en los papeles protagónicos; además de los mexicanos Olivia Gorra, soprano, y el bajo Rosendo Flores.

"La Bohème" será protagonizada por el tenor Ramón Vargas, Olivia Gorra y la soprano española Ainhoa Arteta. “Me gusta la sutileza y la relación que se hace entre los cuatro bohemios, uno se puede identificar fácilmente porque son personajes muy cercanos, tangibles y creíbles y eso es la ópera”, concluye el director.