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DEPORTES

La oferta televisiva crece para los fanáticos del futbol nacional

Poco a poco empieza a abrirse la oferta televisiva de la liga mexicana. Desde 2012, el escenario comenzó a cambiar luego del ingreso de Carlos Slim Helú en el negocio del balompié nacional. 
Luis Madrid
11 junio 2014 21:25 Última actualización 12 junio 2014 5:0
Leon

Los aficionados del León ven los partidos de su equipo a través de Fox Sports. (Cuartoscuro)

La forma de ver el futbol por televisión ha cambiado de manera notoria en los últimos años y el televidente ha sido el más beneficiado con la apertura de más canales y diferentes medios para seguir al equipo de su preferencia.

A nivel mundial, las televisoras representan una de las principales fuentes de ingresos para los equipos de futbol. El Real Madrid, sólo por derechos de transmisión, registra un ingreso de 254 millones de dólares por temporada.

En México, entre la Liga MX y Ascenso MX, se juegan 570 partidos al año, de los cuales ninguno se escapa de las cadenas de televisión que se encargan de transmitirlos, ya sea por canales abiertos de paga o a través de diferentes aplicaciones para dispositivos con acceso a Internet. De las 855 horas de futbol local de clubes, Televisa y TV Azteca se encargan de llevar el 82 por ciento de ellas a las pantallas nacionales.

Sin embargo, desde 2012 el escenario comenzó a cambiar cuando el empresario Carlos Slim adquirió el 30 por ciento del Club León.
A TV Azteca le tocaba facilitar la difusión de estos encuentros, pues ellos tenían los derechos del equipo descendido, pero nunca se llegó a un acuerdo y el conjunto Esmeralda jugó sus primeros tres partidos de local sin cobertura televisiva, lo que le generó pérdidas económicas cercanas al medio millón de dólares, pesadilla que terminó cuando firmaron contrato con Fox Sports.

Los acuerdos para derechos de transmisión que tienen los equipos nacionales están muy lejos de otras ligas del mundo. Los clubes de la Premier League venden sus derechos en 650 millones de dólares en promedio y los de la Liga Uno de Francia los cotizan en 280. En México, el conjunto que goza del mejor contrato es el Guadalajara, que en 2008 firmó un acuerdo de cinco años con Televisa por 100 millones de dólares.

La competencia ahora crece gracias a que el Pachuca, del que Slim también es dueño del 30 por ciento, conectó un golpe a los magnates de la televisión mexicana y abandonó a TV Azteca para unirse a Fox Sports, cuya señal alcanza 19 países de Latinoamérica, además de que sus partidos figuran en la programación de Claro Sports, Uno TV y Telemundo.