AFTEROFFICE
DEPORTES

La ‘nueva cantera’ del futbol mexicano

Hace más de una década inició un proceso para que los equipos Sub-15, 17 y 20 contaran con sus propios entrenadores, hoy la estrategia parece funcionar. El ejemplo más reciente es la convocatoria de Uriel Antuna.
Alain Arenas
12 noviembre 2017 23:40 Última actualización 13 noviembre 2017 5:0
DEPORTES

Uriel Antuna es el primer jugador formado en las divisiones inferiores del Club lagunero, que busca llevar a más juveniles a la Selección Mayor. (Especial)

La convocatoria de Uriel Antuna a la Selección mayor de México es el resultado más llamativo del proceso de fuerzas básicas que inició Santos Laguna hace más de una década, asegura Alejandro Irarragorri, presidente del club, quien destaca que el juvenil es el ejemplo de lo que quieren con otras promesas de sus divisiones inferiores.

“Cuando reorganizamos la cantera nos dimos cuenta que no podíamos captar tantos jóvenes alrededor del país como la hacían América, Guadalajara o Pachuca por una cuestión económica. Decidimos enfocarnos en Lerdo, Torreón y Gómez Palacio -las tres ciudades que comprenden La Comarca Lagunera- para formar a nuestros juveniles.

Hicimos un consenso para que los equipos Sub-15, 17 y 20 contaran con sus propios entrenadores, doctores y fisioterapeutas y que los ayudaran para que concentraran en la cancha. Actualmente, esos planteles están entre los mejores del país”, afirma el directivo.

El mismo Antuna -quien hoy podría debutar con la Selección mexicana ante Polonia- fue captado en Gómez Palacio en 2012. Irarragorri cuenta que vivió en la casa club de Santos para que no se preocupara por sus traslados a Torreón, sede del equipo. El muchacho lo aprovechó inmediatamente. Se convirtió en un titular regular en los equipos de límite de edad.

“Es rápido, le gusta ir hasta línea de fondo para sacar un buen centro. Cuenta con un buen disparo de media distancia, que lo hace impredecible para las defensas rivales. Sin el balón, sabe colocarse muy bien y atacar los espacios para crear oportunidades de peligro. Es una pena que su venta haya sido tan rápida”, comparte Benjamín Galindo, ex asistente técnico de Santos, quien coincidió con Antuna entre 2016 y 2017.

Irarragorri sostiene que el objetivo de sus divisiones inferiores es que sus elementos sean considerados para las Selecciones juveniles de México. Una vez ahí, los que sobresalgan en los Mundiales o Premundiales de esas categorías serán ascendidos al primer equipo, o bien, exportados a Europa, como fue el caso de Antuna.

El directivo menciona que el club albiverde tiene negociaciones con tres grupos de equipos europeos. Dice que no puede mencionar el nombre de las instituciones por un acuerdo de confidencialidad, pero puntualiza que la negociación por Antuna se dio con el primero de éstos, el cual está integrado por varios de los equipos más poderosos del mundo, incluido el Manchester City, con el que fichó en agosto pasado y que luego lo cedió al Groningen, en el que milita actualmente.

“A nadie le sorprendió su contratación. Los jugadores y entrenadores sabíamos que además de sus condiciones en el campo cuenta con la madurez y el apoyo familiar necesario para triunfar en el futbol europeo. Su salida tenía que darse tarde o temprano”, asegura Galindo.

Antuna cuenta con varios factores a su favor para ganarse la titularidad en su club y para que tenga participación con la Selección mayor. El Groningen sufrió una crisis que sólo le permitió ganar un partido -contando la Eredivisie y la Copa de Holanda- entre septiembre y octubre, que ayudó a que el mexicano se convirtiera en titular en los últimos tres partidos.Mientras que en el representativo se vio beneficiado, luego de las bajas de Javier Hernandez -por lesión en el muslo izquierdo- y de Jesús Tecatito Corona -quien abandonó la concentración por un problema familiar-. Todo indica que podría tener actividad ante Polonia.

Contamos con más de 10 seleccionados entre todas las divisiones inferiores del club. Si seguimos con este proceso formativo, esperaremos que Uriel sea el primero de los muchos jugadores formados en Santos que integren la Selección mayor”, menciona Irarragorri.