La ‘novena modelo’ de Mexicali
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La ‘novena modelo’ de Mexicali

COMPARTIR

···
After Office

La ‘novena modelo’ de Mexicali

El Águilas de Mexicali es la franquicia más regular en la Liga Mexicana del Pacífico con seis semifinales consecutivas, lo que se atribuye al scouteo de sus jugadores y a que ha logrado mantenerlos.

Alain Arenas
08/01/2018

El Águilas de Mexicali es la franquicia más regular en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Registra seis semifinales consecutivas, proeza que ninguna otra novena presume en lo que va de la década.

Fue hasta la campaña pasada que hicieron valer su racha, cuando consiguieron el campeonato y llegaron a la final de la Serie del Caribe, pese a que la perdieron ante el Criollos de Caguas de Puerto Rico en extra innings. La novena bajacaliforniana vive un momento dorado en su historia.

“La clave del éxito radica en dos factores: el scouteo de los jugadores en una primera etapa y, posteriormente, mantenerlos en el plantel”, señala el catcher, Xorge Carrillo.

“En nuestro caso contamos con muchos elementos nacionales que juegan el verano en México o en las sucursales de Grandes Ligas. Hay otros equipos de la LMP que hacen más de cinco cambios de jugadores por temporada, mientras que Mexicali sólo hace dos o tres. Es una señal de que tenemos la confianza de la franquicia”.

Luis Juárez, Daniel Castro, Leo Germán, Chris Roberson, Walter Ibarra y el mismo Carrillo son los seis mejores peloteros del equipo en promedio de bateo. Los primeros cuatro registran más de .300 de porcentaje. Todos son mexicanos.

La rotación abridora está conformada por los estadounidenses Sergio Mitre, Miguel Peña y Justin de Fratus, y los mexicanos Javier Solano y Rolando Valdéz. Todos tienen promedio de carreras limpias por debajo de 4.10, y en el caso de Valdéz es el líder en ese departamento de la LMP, con 1.74.

La directiva es muy profesional. Nos avisa con meses de anterioridad nuestra situación contractual y si cuentan con nuestra participación para la próxima temporada”, menciona Juárez. “En mi caso tengo un agradecimiento especial. Mi primer contrato profesional fue con el Águilas, incluso antes de firmar con un equipo de verano. Es por eso que siempre regreso a jugar con el equipo”.

Mexicali contó en lo que va de la década con varios de los mejores directivos del circuito. Rolando Chino Valdéz fue su gerente deportivo hasta la campaña 2014-15. Emigró para la 2015-16 al Venados de Mazatlán, con el que ganó el título esa temporada y se mantiene en el puesto actualmente. En esa misma serie por el título, el mánager del Águilas era Édgar González, quien posteriormente se convirtió en mánager y vicepresidente del Charros de Jalisco, y actualmente también funge como manejador de la Selección mexicana.

El mánager de Mexicali para este curso es Pedro Meré. En la temporada regular guió a la novena a una marca de 42-26, la mejor de la LMP. En verano se coronó en la Liga Mexicana de Beisbol al ganar el campeonato con el Toros de Tijuana, el primero de su historia.

“Meré le dio continuidad al buen momento del equipo. Conoce a la perfección el plantel pese a tener poco tiempo en la organización y detecta qué jugador pasa por un mal momento en el juego. No duda cuando tiene que hacer cambios. Sacó nuestro mejor beisbol y se nota con el transcurso de los partidos”, sentencia Carrillo.

,