AFTEROFFICE
deportes

La 'NFL' mexicana busca ser más atractiva para el público

Para su segunda temporada, la Liga de Futbol Americano Profesional aún no espera ganancias, pero presenta algunos ajustes para hacerla más atractiva.
Alain Arenas
12 febrero 2017 22:32 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
El 2017 será el año en el que la LFA admitirá extranjeros por primera vez.  (Óscar Castro)

El 2017 será el año en el que la LFA admitirá extranjeros por primera vez. (Óscar Castro)

La segunda temporada de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) tendrá seis franquicias (dos más que en 2016) y 10 patrocinadores (tres más que el año pasado), pero Juan Carlos Vázquez, director de operaciones, no espera que haya ganancias al concluir la campaña.

“No podemos revelar los números, pero en 2016 tuvimos una ligera pérdida y para este año esperamos que terminemos en igualdad de ingresos y gastos. Sabemos que el proyecto tardaría en consolidarse, no iba a tener ganancias económicas en las primeras dos temporadas, pero estamos en buen camino para crear una identificación con el público y que posteriormente sea redituable económicamente”, sostiene Vázquez.

Entre los cambios que tendrá la LFA en su segunda campaña estará el debut de los Fundidores de Monterrey y de los Dinos de Saltillo. El directivo dice que decidieron arriesgarse con la creación de ambas organizaciones porque las dos ciudades tienen un gran arraigo con este deporte.

“Decidimos apostar por Saltillo porque un estudio que realizamos arrojó que es la segunda ciudad con más aficionados al futbol americano en el país. Además de que en esa metrópoli jugó uno de los últimos equipos de la extinta Liga Máster, que llevaba el nombre de Dinosaurios. Queremos homenajear a ese último equipo con esta nueva franquicia”, afirma.

En la temporada anterior, la LFA le pagó a los jugadores mil 500 pesos por partido. Si éstos no tenían actividad dentro de los encuentros, no podían cobrar este salario.

“Para esta campaña mantendremos nuestras normas y el sueldo. La diferencia es que ahora se les pagará al final de mes los juegos en los que tuvieron actividad. En 2016 les pagábamos días después de cada partido”, sostiene Vázquez.

El 2017 será el año en el que la LFA admitirá extranjeros por primera vez. Este año habrá cuatro, todos estadounidenses. Entre ellos destaca el caso de Donell Alexander, corredor e hijo del integrante del Salón de la Fama de la NFL Derrick Thomas. La idea, dice el directivo, es que la adición de estos elementos eleve el nivel competitivo de la LFA. Estos cobrarán un sueldo mayor al resto de los mexicanos.

“Hubo casos de jugadores nacionales que nos preguntaron el porqué de estas contrataciones. La decisión obedece a que se contagien de la intensidad y forma de entrenar que hay en Estados Unidos. No tengo duda de que los elementos estadounidenses harán una diferencia este año. También será un foco de atracción para que más público asista a los estadios”, añade.

Desde los últimos dos meses del año pasado, la Liga publicó el nuevo sistema de abonos que tendrá a partir de la próxima campaña. Para Dinos, Fundidores, Eagles y Raptors, el costo será de de 700 pesos; para Condors y Mayas, de 840. El paquete incluye un boleto para los cinco partidos en los que el equipo jugará de local administrativamente en temporada regular y, de ser el caso, los de postemporada.

Los boletos por juego se mantendrán en un costo de 170 pesos. En un partido de futbol americano estudiantil el promedio es de 80.

“A algunos espectadores les parece elevado. Es porque el aficionado al futbol americano en nuestro país está acostumbrado a asistir a partidos de Liga Mayor, en los que el precio es mucho menor. Creemos que el costo es acorde al espectáculo que ofrece la LFA. Incluso, analizamos si para esta segunda temporada debíamos aumentar el precio de las localidades, pero decidimos mantenerlo por la situación económica del país”, explica Vázquez.

Para 2017 también se implementará el Fantasy de la LFA, un juego virtual en el que los aficionados podrán armar sus equipos con los diferentes participantes en el certamen, con lo que podrán competir contra otros fanáticos. “Es otra de las formas en la que tratamos de dar a conocer a los jugadores y en la que buscamos crear ídolos”, dice.

El calendario 2017 tendrá 24 partidos y la final se jugará entre el ganador de la zona Ciudad de México (Condors, Eagles o Mayas) y el de la Zona Norte (Raptors, Fundidores o Dinos), la cual se disputará el 30 de abril en el estadio Jesús Martínez Palillo de la capital. Los encuentros serán televisados por las cadenas Fox Sports, TDN y Multimedios.