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La NFL evoluciona en las redes

La explosión de las redes sociales ha llevado a que la liga implemente una estrategia que le permita interactuar con sus fans y ampliar la ruta para establecer la marca y aumentar su alcance.
Alfonso Mancilla
18 noviembre 2015 21:49 Última actualización 19 noviembre 2015 5:0
Debido a que es la red social más utilizada, Facebook es esencial a la hora de interactuar y participar con los aficionados de la NFL. (Archivo)

Debido a que es la red social más utilizada, Facebook es esencial a la hora de interactuar y participar con los aficionados de la NFL. (Archivo)

El romántico ceremonial que durante años sólo implicaba asistir al estadio o sentarse frente a la televisión los días de juego de la NFL ha evolucionado a un punto tal en el que ahora es posible tener información de futbol americano a toda hora, los 365 días del año.

Ahora, pegados a sus televisores, computadoras, tabletas y celulares, los aficionados demandan noticias de sus equipos y jugadores favoritos, factor del cual la NFL intenta sacar ventaja para ganar presencia entre su público.

LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES
La NFL cuenta con un departamento especializado en el manejo de sus plataformas, el cual está cargo de George Scott, director de NFL Digital Media, que cuenta con 150 integrantes.

Pese a ello, en el pasado la liga se sirvió del asesoramiento de otras compañías, como Buddy Media, la cual tuvo como premisa brindarle a los 32 equipos mejores herramientas para implementar y desarrollar sus campañas en Facebook o Twitter.

Sabedores de que los jugadores representan un gran atractivo para los aficionados, poco a poco la NFL ajustó sus políticas respecto al manejo que realicen de sus cuentas personales.

Y mientras los propios funcionarios de los equipos monitorean los tuits o post de los jugadores, las únicas recomendaciones dadas a conocer formalmente por la liga son: no usar las redes sociales durante los 90 minutos anteriores al partido y hasta el final de las conferencias de prensa posteriores al encuentro.

A su vez, George Scott, quien tomó su puesto hace siete años, tiene como enfoque principal aumentar el tráfico, el engagement y propiciar la comercialización de los sitios de los 32 equipos a través del análisis de datos, desarrollo de nuevos productos y recomendaciones de mejores prácticas.

Antes de la temporada 2012, George lideró la migración de todos los conjuntos a una plataforma tecnológica central, de la mano con la implementación de planes y recomendaciones individuales para el desarrollo del sitio de cada uno.

EL APOYO A DISTANCIA
El primer factor que la NFL toma en cuenta para su plan se basa en la premisa de que los aficionados son implacables a la hora de apoyar a sus franquicias favoritas y quieren saber lo más posible acerca de todo lo que les rodea.

Así, los equipos de la NFL han recurrido a las redes sociales para darles a sus fans un mayor nivel de participación, no sólo para darles noticias exclusivas de sus equipos, sino también para premiarlos por su lealtad.

Un ejemplo de esto lo realizan los Patriotas de Nueva Inglaterra, que en Twitter crearon el hashtag #TomTuesday (en referencia al quarterback Tom Brady, por supuesto), en el que ofrecen a los fans la oportunidad de ganar recuerdos firmados basado en cuántos retuits alcanza la publicación.

Tácticas creativas como éstas permitieron a los Patriotas consolidarse en el Top 5 de los cuadros con más seguidores en Twitter de la NFL.

LA ADICIÓN DE SNAPCHAT
Actualmente, todos los equipos de la NFL tienen sus propias cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Cada semana, cada uno está tratando de mantenerse al día con las últimas tendencias y la búsqueda de nuevas tácticas para mejorar su atractivo.

A partir de esta campaña, muchos equipos han lanzado sus propias cuentas en la plataforma Snapchat, la cual les permite exponer una colección de imágenes y clips de video en un formato narrativo diferente a lo que se hace en las otras redes sociales.

Tanto los Jets de Nueva York como los Santos de Nueva Orléans aprovecharon la plataforma para publicar sus calendarios de juegos para 2015. Al poco tiempo, éstos mismos fueron pioneros en la realización del previo semanal con “historias” de 10 a 16 segundos de imágenes, analizando a sus oponentes semana a semana.

ESPACIO PARA CRECER
Aunque la NFL ha tomado afrontado con entusiasmo la época de las redes sociales, tiene margen de mejora.

Sólo dos de las 32 franquicias tienen más de un millón de seguidores en Twitter, mientras que hay un sinnúmero de jugadores actuales y retirados, aún sin cuentas oficiales: los dos ejemplos más llamativos serían Tom Brady y Peyton Manning.

Además, no hay ningún conjunto de la NFL entre los primeros 25 equipos profesionales con más likes’ en Facebook, siendo el Barcelona de España el que encabeza la lista.

LA RUTA HACIA LOS 'LIKES'
Debido a que es la red social más utilizada, Facebook es esencial a la hora de interactuar y participar con los aficionados de la NFL. La recomendación de la liga de futbol americano para los equipos es que, a diferencia de lo que realicen en Twitter, en Facebook procuren una alimentación con un estándar de calidad más elevada de sus contenidos (video, fotos, encuestas o trivias) lo cuales inviten a recibir likes o compartirse.