AFTEROFFICE
DEPORTES

La NBA llega a Cuba

Del 23 al 26 de abril, la National Basketball Association  llevará a cabo en La Habana un campamento de desarrollo para jugadores cubanos. El hecho es histórico para el deporte de ambos países. 
Reuters
06 abril 2015 19:26 Última actualización 06 abril 2015 19:30
Rockets de Houston se enfrentarán a Timberwolves de Minnesota. (Foto: Tomada de Facebook Oficial de Houston Rockets)

La NBA ya tiene planes para incursionar en Cuba. (Reuters)

La NBA anunció este lunes sus planes de armar un campamento de desarrollo para jugadores y jugadoras de baloncesto en Cuba, la primera iniciativa de este tipo de una liga deportiva profesional norteamericana desde que Estados Unidos y el gobierno comunista de la isla restablecieron relaciones.

Steve Nash y Dikembe Mutombo, dos destacados jugadores retirados de la NBA, y la estrella de la WNBA, Ticha Penicheiro, liderarán el campamento, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril en La Habana, con la colaboración de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

La NBA también se unirá a la FIBA para restaurar tres canchas de baloncesto y realizará clínicas de ese deporte para jóvenes en dos locaciones en la capital cubana. 

Cuba tiene una larga historia en el basquetbol y ha participado de cuatro campeonatos mundiales, pero la relación de sus jugadores con la NBA se ha visto limitada por el enfrentamiento de 50 años entre la isla caribeña y Estados Unidos.

Mutombo, un estadounidense de origen congolés elegido hoy para el Salón de la Fama del Baloncesto de Estados Unidos, dijo que "la visita a Cuba será una oportunidad fantástica de enseñar los valores de nuestro juego y aprender los de otros".

Estados Unidos y Cuba acordaron el 17 de diciembre restablecer relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamientos, y el presidente Barack Obama pidió poner fin al antiguo embargo económico estadounidense.

El presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, sostuvo que era "extremadamente gratificante" ver a Cuba ser anfitrión del campamento.

La NBA explicó que dos jugadores y un entrenador de Cuba serán invitados por primera vez a participar en un próximo campamento de "Basketball without Borders" ("Baloncesto sin Fronteras"), un programa global conjunto de la NBA y la FIBA para desarrollar el deporte y realizar trabajos comunitarios.

"Tener a la NBA y a la FIBA colaborando con la instrucción de la juventud y el desarrollo del deporte en nuestro país es magnífico", aseguró el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera.