AFTEROFFICE
culturas

La muerte impredecible del genio de la teoría de juegos, John Nash

El matemático, ganador del premio Nobel de Economía en 1994 y cuyos problemas con la esquizofrenia fueron terribles, John Nash, murió junto con su esposa en un accidente de tránsito el pasado sábado en Nueva Jersey.
Agencias
24 mayo 2015 21:56 Última actualización 25 mayo 2015 5:0
Sus aportaciones en las ecuaciones diferenciales parciales revolucionaron la química, la biología, la física y las finanzas. (AP)

Sus aportaciones en las ecuaciones diferenciales parciales revolucionaron la química, la biología, la física y las finanzas. (AP)

El matemático, ganador del premio Nobel de Economía en 1994 y cuyos problemas con la esquizofrenia fueron terribles, John Nash, murió junto con su esposa en un accidente de tránsito el pasado sábado en Nueva Jersey. La pareja viajaba en un taxi, cuando el conductor perdió el control y se estrelló contra una valla de protección.

Nash, de 86 años, y su mujer Alicia, de 82, salieron despedidos del auto y fueron declarados muertos en el mismo lugar del accidente, señaló el portavoz de la Policía Estatal de Nueva Jersey, el sargento Gregory Williams, que rehusó comentar los informes de prensa que aseguraron que no llevaban puestos los cinturones de seguridad.

Nash ganó el premio Nobel de Economía por sus aportaciones para la teoría de juegos, que ofrecieron ideas de la dinámica de la rivalidad humana. Apenas la semana pasada Nash recibió un premio de la Academia Noruega de Ciencias y Letras en Oslo, junto con el matemático de la Universidad de Nueva York Louis Nirenberg.

“Los logros notables de John inspiraron a varias generaciones de matemáticos, economistas y científicos, quienes fueron influenciados por su trabajo brillante y pionero sobre la teoría de juegos. La historia de su vida con Alicia emocionó a millones de lectores y espectadores, que se maravillaron por su coraje frente a desafíos enormes”, dijo el presidente de la Universidad de Princeton, Christopher Eisgruber.

EL EMPEÑOSO SOLITARIO
Nació el13 de junio de 1928, en Bluefield, Virgina, EU. Se licenció en matemáticas en 1948 en el Carnegie Institute of Technology. En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel. En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada “Juegos No-Cooperativos”. Sus aportaciones en las ecuaciones diferenciales parciales revolucionaron la química, la biología, la física y las finanzas.