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La MLS aumenta su impacto de la mano de 'inmigrantes'

La llegada de jugadores de talla internacional como David Beckham, Thierry Henry y Rafael Márquez, entre otros, llama la atención dentro y fuera de sus fronteras. La Major League Soccer (MLS) apuesta por el espectáculo y las contrataciones de grandes figuras en los últimos años ha aumentado su popularidad.

La Major League Soccer (MLS) apuesta por el espectáculo y las contrataciones de grandes figuras en los últimos años ha aumentado la popularidad del futbol en Estados Unidos. La llegada de jugadores de talla internacional como David Beckham, Thierry Henry y Rafael Márquez, entre otros, llama la atención dentro y fuera de sus fronteras.

Después de que el sindicato de futbolistas evitara irse a huelga estos días, hoy se inaugura la vigésima temporada con el partido entre el Galaxy de Los Ángeles y el Chicago Fire, lo que también significa el inicio de transmisiones de sus duelos en el Reino Unido. La empresa Sky Sports firmó un contrato de cuatro años con los organizadores y podrá dar tiempo aire a dos partidos semanales, el All Star Game y los playoffs. Con la cobertura de la MLS (de marzo a diciembre), la isla podrá seguir viendo futbol cuando inicien las vacaciones veraniegas para las ligas europeas.

David Villa (NYC Football Club), Kaká (Orlando City), Robbie Keane (LA Galaxy) y próximamente Frank Lampard (NYC Football Club) y Steven Gerrard (LA Galaxy) fueron nombres que hicieron que la empresa británica de televisión decidiera acercarse a una liga cuyo número de equipos se ha duplicado en dos décadas.

Así como se edificó Estados Unidos, su balompié también tuvo una etapa de crecimiento basada en inmigrantes. Para el torneo de 2015 habrá más de 60 países representados sobre las canchas, y a lo largo de su historia, 112 naciones (de todos los continentes) han tenido al menos un elemento participando en ella.

En 2014, la MLS se asoció con International Management Group (IMG), que se encarga de distribuir contenido de la competencia para todo tipo de medios (desde televisivo hasta digital) en el mundo. Además, a nivel local, ESPN, Fox y Univisión Deportes televisarán más de 125 choques al año hasta 2022.

En 1996 la liga empezó con 10 clubes cuyo valor rondaba los cinco millones de dólares. A la fecha, las instituciones que participan en esta justa están tasadas en 100 mdd (promedio) y desde 2011 asisten más aficionados a sus estadios (19 mil en 2014) que en la NBA y la NHL.

De acuerdo con una encuesta realizada por ESPN en Estados Unidos el año pasado, 18 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años se consideran fanáticos ávidos del juego. La población local disfruta del futbol; la Premier League inglesa llega a tener hasta 414 mil televidentes por partido, mientras cada uno de los enfrentamientos de la MLS promedia la mitad de esta cifra. El comisionado de liga, Don Garber, sabe que tienen mucho trabajo por hacer, pero planean que para 2022 ya sea una justa respetada en el mundo.

David Goldblatt, autor inglés de The Ball is Round, aseguró a EL FINANCIERO (en 2014) que en un par de décadas el balompié de las barras y las estrellas será uno de los más poderosos por la mezcla de inmigrantes, el gusto por la disciplina y el dinero que se le invierte. Apenas en febrero, Fox Sports y Telemundo compraron a la FIFA los derechos de transmisión (en Estados Unidos) para la Copa del Mundo 2026 (ya poseían las de 2018 y 2022), celebración cuya final pasada logró que 26.5 millones de estadounidenses se sentaran frente a una televisión.

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