AFTEROFFICE
DEPORTES

La mirada de la NBA se clava en México con posible nueva franquicia

Philippe Moggio, un alto ejecutivo de la NBA para América Latina, informó que la liga analiza regularmente una posible franquicia en México. Sin embargo, hay unos obstáculos que podrían impedir este plan. 
Reuters
14 noviembre 2014 20:12 Última actualización 15 noviembre 2014 5:0
Etiquetas
Rockets se enfrentaron a Timberwolves en la Arena Ciudad de México. (Reuters)

Rockets se enfrentaron a Timberwolves en la Arena Ciudad de México. (Reuters)

La NBA, que quedó encantada el pasado miércoles con el lleno para el partido entre los Rockets de Houston y los Timberwolves de Minnesota en México por la temporada regular, ahora apunta a un mayor crecimiento en su vecino en el 2015, pese a que una franquicia al sur de la frontera sigue siendo improbable.

Unos 19 mil aficionados vitorearon y aplaudieron a los equipos de la NBA, que sumaron más de 200 puntos en el partido, con mensajes en las pantallas gigantes donde se leía "¿viste eso?" o "increíble", mostrando clavadas y muchas canastas de tres puntos.

Houston derrotó 113-101 a los Timberwolves en el primer juego de temporada regular en México desde 1997, con lo que los Rockets mejoraron su marca a 7-1 en la temporada.

Fue un regreso propicio para la NBA a México después de que el año pasado un generador provocó un pequeño incendio en la Arena Ciudad de México cuando los San Antonio Spurs estaban a punto de enfrentarse a los Timberwolves, por lo que el juego se canceló.

La NBA espera más partidos de temporada regular en la capital mexicana el próximo año.

"Definitivamente es muy probable", afirmó Philippe Moggio, un alto ejecutivo de la liga para América Latina, quien destacó que la liga analiza regularmente una posible franquicia en México.

El juego llegó en momentos en que el país está sumergido en una creciente violencia, incluyendo la aparente masacre de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa hace aproximadamente dos meses.

Si bien la mayor parte de la violencia ha tenido lugar fuera de la capital del país, se han encontrado cuerpos desmembrados dentro de bolsas de basura en las calles de la Ciudad de México, a pocos kilómetros de la Arena.

Al respecto, Moggio dijo que la seguridad es una "preocupación a través de todo lo que la NBA hace", pero destacó que es demasiado pronto para decir si eso sería un factor en cualquier plan de expansión en el futuro.

Pese al éxito de la NBA, el baloncesto está lejos de lograr la locura que genera el fútbol en la Ciudad de México, una megalópolis de más de nueve millones de personas.

Por eso, algunos creen que sería difícil vender una franquicia permanente de la NBA. "No creo que un equipo permanente sea una buena idea. Deben venir esporádicamente para hacerlo mas especial", comentó Alejandro Facio, un estudiante de comunicaciones de 22 años.

Pero Elizabeth Reyes, una empleada del gobierno de 33 años en el norteño estado de Durango, y ávida jugadora de baloncesto, fue más optimista.

"Estaríamos hechizados si la NBA viniera", dijo Reyes mientras veía a la estrella de los Rockets, el centro Dwight Howard, marcar 22 puntos en el encuentro del miércoles.

"¡La NBA es la mejor!"