AFTEROFFICE
CULTURAS

La medalla del Nobel
de la Paz más cara de
la historia

Ayer se vendió en 1.1 millones de dólares la medalla del Premio Nobel de la Paz más cara de la historia. El comprador fue un millonario asiático, quien se disputó el galardón con otros cuatro coleccionistas.
Reuters
28 marzo 2014 15:20 Última actualización 28 marzo 2014 15:25
Carlos Saavedra Lamas

La presea subastada fue ganada por Carlos Saavedra Lamas en 1936. (Tomada de Twitter)

En 1936 el diplomático argentino Carlos Saavedra Lamas ganó el Premio Nobel de la Paz por haber colaborado en terminar la Guerra del Chalco entre Paraguay y Bolivia, así como por su trabajo en la firma
del pacto contra la Guerra de América del Sur en 1933.

Hoy, casi 78 años después, la medalla que recibió el político fue vendida en un precio tan exorbitante que pocos lo pueden creer: 1.1 millones de dólares. El millonario comprador fue un coleccionista asiático cuyo nombre no fue especificado, informó hoy la casa de subastas Stack's Bowers.

El galardón fue fuertemente disputado por cuatro coleccionistas durante la subasta celebrada en Baltimore, Maryland, el jueves por la noche. Los directivos de Stack's Bowers pusieron el precio inicial en 100 mil dólares, sin embargo, esta cantidad fue claramente superada. "Es el tipo de trofeo definitivo. Lo llamamos la medalla más famosa del mundo", afirmó el consultor John Kraljevich, de Stack's Bowers.

La medalla de 1936 fue vendida por los herederos de un coleccionista privado de Nueva York, quien la tuvo durante una década.

"Esencialmente quien colecciona medallas está coleccionando historia. Obviamente, la historia del siglo XX se escribe muchas veces a través de los ganadores de esta medalla. Esa cuenta la historia de un conflicto sangriento en América del Sur", comentó Kraljevich.

La presea que recibió Saavedra Lamas es la segunda medalla subastada en la historia. La primera en subastarse fue la del Nobel de la Paz de 1903, la cual se vendió por casi 17 mil dólares en 1985, en Londres.

Desde 1901, los Nobel de la Paz se han concedido en 94 ocasiones, según el sitio web de los premios. De ellos, 15 se otorgaron a mujeres.