AFTEROFFICE
desde la butaca

La leyenda de 'Jackie'
y 'Silence', la vuelta
de Scorsese a su fe

Natalie Portman y Pablo Larraín presentan un retrato conmovedor e imperativo de la viuda de John F. Kennedy y la nueva cinta de Martin Scorsese que lo devuelve a sus raíces católicas. ¿Ya tienes tus favoritos para el Oscar? Aquí te damos los nuestros.
Eldaa García
24 febrero 2017 19:41 Última actualización 25 febrero 2017 15:2
jackie

'Jackie' y 'Silence' son los estrenos de este fin de semana. (Especial)

Lo que ya vimos: Jackie

Había una vez, hace más de 50 años, un reino lleno de abundancia y belleza. Ese maravilloso lugar tenía como rey al valiente John y como su reina a la hermosa y elegante Jackie. Pero un día, un tirador llamado Lee Harvey Oswald mató el sueño de toda una nación. “Que no se les olvide que por un breve momento resplandeciente hubo un Camelot”.


El chileno Pablo Larraín, que ha entregado grandes trabajos como No (2012) y Neruda (2016) se dio a la tarea de llevar a la pantalla la vida de una mujer que en la segunda mitad fascinó a toda una nación.

El giro interesante en la propuesta es que no se centra en la añoranza al hombre ideal: Jackie preocupada por la autopsia, obsesionada por los detalles del funeral, con gaitas, soldados irlandeses y que recorra las calles de Washington como lo hiciera en su tiempo el cortejo fúnebre de Abraham Lincoln.

El principal activo de Jackie es, sin duda, Natalie Portman. En un formato similar al usado en Chaplin (Richard Attenborough, 1992) el personaje irá develando a un periodista (Billy Cudrup, Casi famosos, 2000) a la vez conmovedora y altiva, sutil e imperativa, la crónica de aquel fatídico 22 de noviembre de 1963.

Es ahí donde nace la leyenda de Jackie, la Primera Viuda de Estados Unidos, quien con una sola frase, resume lo que fue su vida en la Casa Blanca: “a la gente le gusta creer en cuentos de hadas”.

Lo que puedes ver: Silence
En 1633, dos jesuitas portugueses viajan a Japón, en donde vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos, quienes fueron torturados y asesinados en una época en que el sintoísmo era la única religión.


La cinta –basada en la novela homónima de Shusaku Endo, sigue a los padres Rodrigues (Andrew Garfield) y Garupe (Adam Driver) en su viaje a Nagasaki, en busca de su guía espiritual, el padre Ferreira (Liam Neeson), quien presuntamente renunció a su fe y se asimiló a la cultura nipona.

Con guiños a La Misión (Roland Joffe, 1986), Scorsese vuelve a sus raíces católicas, las cuales había dejado de lado desde La última tentación de Cristo (1988) para enviar el mensaje de que en tiempos oscuros, llenos de incertidumbre, la fe puede ser la única luz que ilumine el camino.

Hablemos de: ¿Quién ganará el Oscar?
Los Oscar están a la vuelta de la esquina y seguramente ya tienes a tus favoritos para ganar la estatuilla dorada. Mientras tanto, aquí te dejamos con nuestro pronósticos y nuestros favoritos. ¡A hacer la quiniela!

Mejor actriz de reparto: Por justicia, el premio debiera ganarlo Michelle Williams por Manchester junto al mar, pero si Mahershala Ali no gana como Actor de Reparto, la Academia compensará a la comunidad afroamericana con Viola Davis por Fences.

Mejor actor de reparto: Aunque Jeff Bridges tiene una excelente actuación en Enemigo de todos, la Academia podría darle su primer (o único) Oscar a Moonlight con Mahershala Ali.

Mejor actor: Casey Affleck tendría que ser el ganador por Manchester junto al mar, pero no ganará por sus escándalos personales (acusado de presunto acoso sexual). Si la Academia repite el 2002, el premio irá a Denzel Washington por Fences. Aunque ganador del Globo de Oro, Ryan Gosling podría dar la sorpresa.

Mejor actriz: Emma Stone tiene pocas o nulas probabilidades de llevarse el Oscar a casa, puesto que la pelea está entre Natalie Portman por Jackie y ese monstruo de la actuación llamado Isabelle Huppert por Elle, quien tendría que llevarse el premio, punto.

Mejor director: Si la Academia opta por no dar muchas sorpresas, Damien Chazelle ya puede darse por ganador por La La Land; en caso contrario, Kennneth Lonergan con Manchester junto al mar o incluso Denis Villeneuve con La llegada podrían dar la sorpresa.

Mejor película: La La Land será la ganadora indiscutible del premio, aunque tendría un serio rival con La llegada.

Netflix trae para ti: Jazmín Azul (Blue Jasmine)

Jasmine es una mujer acostumbrada a la gran vida como socialité de Nueva York gracias al dinero de su esposo Hal, un inversionista con vínculos algo turbios.

Tras el suicidio de éste, su viuda viajará a San Francisco a vivir con su hermana no tan afortunada económicamente para tratar de rehacerse y armar un nuevo plan que le permita recuperar sus viejos y lujosos hábitos.


Disponible ya en la plataforma, ésta es una de las mejores cintas de Woody Allen (Medianoche en París, Cafe Society) que retrata los vicios y frivolidades de la clase alta neoyorquina. Cate Blanchett interpreta a una mujer destrozada y desesperada por recuperar su estilo de vida, destruido por los vicios de su esposo (Alec Baldwin)

¡Que disfruten la función!