AFTEROFFICE
culturas

La lectura hará más críticos a los jóvenes: Marisol Schulz

La directora de la FIL de Guadalajara, Marisol Schulz, le preocupa la apatía social ante la realidad del país. Tiene a su cargo la fiesta del libro más importante del español, y en menos de mes y medio no habrá manera de sentarla a la mesa a tomar una taza de café sin reparar en la prisa del reloj.
Mauricio Mejía
21 octubre 2014 0:52 Última actualización 21 octubre 2014 5:0
Tiene algo de su madre. Española, pues. Acaso los ojos. Tal vez, la franqueza. (Cortesía)

Marisol Schulz es una editora reconocida, devota de Julio Cortázar y recién desempacada de Frankfurt.. (Cortesía)

Tiene a su cargo la fiesta del libro más importante del español, editora reconocida, devota de Julio Cortázar y recién desempacada de Frankfurt. Marisol Schulz (Ciudad de México, 1957) anda de buen humor. En menos de mes y medio la cosa será distinta. Ni manera de sentarla a la mesa a tomar una taza de café sin reparar en la prisa del reloj.

Tiene algo de su madre. Española, pues. Acaso los ojos. Tal vez, la franqueza. Muy suya, acepta esta especie de juego de tenis, pregunta y respuesta sin aviso de curvas. Detalle cortés en alguien a quien el deporte no ha dejado nada, nada.

Lo único, si puede ser, una desdeñable visita a Ciudad Universitaria para ver a los Pumas con una amiga de la Facultad de Filosofía y Letras. Después de eso, nada. De verdad, nada. Tan nada que asegura que el ejercicio que practica, de vez en vez, es el yoga. Juego. Al servicio, el cuestionario.

___¿Libros?
___Más allá del trabajo, una pasión. El motivo de mi vida en muchos sentidos.

___¿Literatura?
___Una fuga; también una manera de estar en el mundo.

___¿Las palabras?
___Mi conexión con los demás.

___¿La FIL?
___Otro motivo de mi vida; el más reciente.

___¿La Fil 2014?
___Estamos a mes y medio. Esa dicotomía de estar gozando y sufriendo al mismo tiempo. Estoy en esa fase en la que todo lo que hago lo disfruto horrores, pero también padezco por algún “bomberazo”. Es muy desgastante…

___¿Julio Cortázar?
___Uno de mis grandes ídolos. La persona a quien más me hubiera gustado conocer en la vida. Cortázar es una pasión como lectora, pero mucho más como editora.

___¿Claudio Magris, Premio FIL 2014?
___Una figura excelsa que vino a honrar el Premio FIL y que nos llena de orgullo. Figura incuestionable.

___¿México y sus lectores?
___México no tiene lectores. Está en el último lugar de los países de la OCDE en esa lista. Es una realidad nacional a pesar de que tenemos la feria del libro más importante. Es un tema multifactorial. Muchos nos reclamaron: ¿cómo es posible que no se lea si existe la FIL? La FIL logra aumentar lectores, pero de una forma muy acotada. Ya no puede generar más lectores durante el resto del año. La FIL no tiene la culpa de lo que ha pasado en México durante tantos años con malas políticas culturales.

___Muchas ferias, aun así...
___Muchísimas, demasiadas a veces, pero de todo tipo; hay algunas que son tianguis, otras que están en decadencia.

___¿Mercado?
___Complicado. Ha estado en riesgo a nivel internacional por lo menos en cuanto a los viejos estándares de la vieja industria editorial. El mercado se tiene que replantear muchas cosas, como los nuevos formatos del libro, que aunque le han pegado a la industria, no creo que determinen el fin del libro impreso, como muchos dicen.

___¿Libro digital?
___Pues ahí está, ahí está la nueva era. Es un tema en el que, queramos o no, estamos inmersos todo el día. Aun la persona más reacia al mundo digital vive en un mundo digital. Ésa es otra paradoja.

___¿Lector?
___Ese ser extraño que tanto anhelamos tener en un país como México.

___¿Libro objeto?
___Pues es un objeto de culto. Cualquier persona que ha leído un libro y se ha enamorado de su formato, de su edición, del trabajo artesanal del papel, del gusto con el que es creado, pues le da un valor como objeto más allá del contenido.

___¿El Estado?
___¿Pues qué quieres que te diga?

___¿Responsable?
___Sí.

___¿Causante?
___De muchas cosas.

___¿Del analfabetismo?
___No nada más el Estado. Cuando yo digo que no se lee, no se le puede achacar sólo al Estado.

___¿A la familia?
___Sí, sí, a la familia, la educación. Digo, la educación puede o no darla el Estado. O tiene una responsabilidad el Estado en ese sentido, pero no nada más él, yo creo que es multifactorial.

___¿Fondo de Cultura Económica?
___Una editorial imprescindible. Un momento importantísimo en México cuando se fundó. El hecho de que generaciones y generaciones de mexicanos nos formamos con los libros del Fondo es de agradecer. Yo no puedo dejar de pensar que gracias al FCE leí libros que son fundamentales en mi vida y mi formación personal.

___¿Cómo generar lectores?
___Entendiendo que es una emergencia nacional, que no es un tema así nada más porque sí. Están comprobados neurológicamente los efectos que la lectura deja sobre la corteza cerebral, sobre el hipocampo. Hay estudios de la gente con Alzheimer, lo que hace neurológicamente la lectura para el entrenamiento del cerebro. Simplemente por ver los beneficios de la lectura, la gente tendría que estar leyendo más.

___¿Libertad?
___Algo que nos encantaría tener a todos.

___¿Universidades públicas?
___Absolutamente necesarias. No podría pensarse un Estado o una nación mexicana sin la contribución fundamental de las universidades públicas.

___¿Ayotzinapa?
___Un horror, una barbarie, lo más depresivo que he vivido en mucho tiempo. Me tiene muy consternada, muy deprimida, no puedo y no quiero entender esta realidad.

___¿Pienso, luego desaparezco?
___Eslogan desafortunado porque tiene la doble lectura, pero es también un eslogan muy sarcástico. Sin embargo, un joven informado va a tener mucho más criterio para saber lo que está pasando en su país. Yo no puedo entender que la juventud del día de hoy sea apática y que no tenga una postura personal a lo que está pasando en Guerrero, que no salga a las calles. No puedo entender un joven que no tenga un punto de partida y una posición respecto a Ayotzinapa.

___¿Jóvenes menos críticos?
___Sí, en general son menos críticos, aunque hay momentos como lo que pasa en el IPN, en que la juventud se despierta. Y hay circunstancias y lugares donde esto ocurre diferente, como puede ser el mismo estado de Guerrero. Ojalá los jóvenes tuvieran más criterios. Tampoco estoy llamando a la protesta masiva a las calles, pero sí a que tomen conciencia de lo que pasa en nuestro país.

___El libro como oportunidad...
___Yo no abriría librerías, sino bibliotecas. A la comunidad rural no le va a alcanzar para comprar libros. Sí se necesita promover mucho más la lectura, pero a través de bibliotecas o intercambio de libros. Quizás la conciencia de ciertas comunidades que llevaran a zonas rurales una biblioteca. Yo creo que sí hay muchas maneras, y a veces las crisis y la austeridad nos dan esa salida.