AFTEROFFICE
reflector

"La jaula de oro" y "Heli", con 14 nominaciones cada una al Premio Ariel

La entrega se realizará el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes e incluye reconocimientos y homenajes a Arturo Ripstein, Ernesto Gómez Cruz, María Félix y José Revueltas.
Redacción
07 abril 2014 14:59 Última actualización 07 abril 2014 16:45
Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, destacó que las cintas que compiten muestran que el cine en México es de gran altura y calidad. (Cuartoscuro)

Blanca Guerra, presidenta de la AMACC, destacó que las cintas que compiten muestran que el cine en México es de gran altura y calidad. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a las películas nominadas en la entrega número 56 de los Premios Ariel, que reconoce a lo mejor de la cinematografía nacional. "La jaula de oro" y "Heli" encabezan la lista de nominados, con 14 postulaciones cada una, que incluyen mejor película, dirección y guion original.

Las cintas nominadas a mejor película son: "La jaula de oro", "Heli", "Los insólitos peces gato", "Club Sándwich" y "No quiero dormir sola", mientras que para mejor director compiten: Amat Escalante ("Heli"), Diego Quemada-Diez ("La jaula de oro"), Fernando Eimbcke ("Club Sándwich"), Francisco Franco ("Tercera llamada") y Claudia Sainte-Luce ("Los insólitos peces gato").

Blanca Guerra, presidenta de la Academia, indicó que en la ceremonia se entregarán dos Arieles de Oro por su trayectoria y legado cinematográfico, al director Arturo Ripstein y al actor Ernesto Gómez Cruz.

Adriana Roel, Dolores Heredia, María Renée Prudencio, Ximena Ayala y Arcelia Ramírez están nominadas por el Ariel a Mejor Actriz y en el ramo varonil aspiran al premio Brandon López, Armando Espitia, Luis Gerardo Méndez, Harold Torres y Jesús Padilla Rodríguez.

Por el Ariel a Mejor Fotografía compiten "La jaula de oro", "Heli", "Ciudadano Buelna", "Workers" y "Fogo".

En la categoría por Mejor Ópera Prima participan: "La jaula de oro", "Los insólitos peces gato", "No quiero dormir sola", "Halley" y "Quebranto"; mientras que para Mejor Película Iberoamericana están inscritas "Gloria" (Chile-España), "Wakolda" (Argentina), "15 años y un día" (España), "Anina" (Uruguay) y "Melaza" (Cuba).

La presidenta de la AMACC destacó que las cintas que compiten por un Ariel en 2014 muestran que el cine en México es de gran altura y calidad, caracterizado por una gran diversidad de temas y lenguajes.

Este año, el Premio Ariel también hará homenajes a dos personalidades emblemáticas del cine mexicano, la actriz María Félix y el escritor y guionista José Revueltas.


Blanca Guerra anunció además que la ceremonia 56 del Premio Ariel, que se llevará a cabo el martes 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes en punto de las 19:00 horas, será transmitida de manera diferida a las 22:00 horas, por Canal 11.