AFTEROFFICE
deportes

La inversión europea en handball, su éxito

La European Handball Federation rige la disciplina en el Viejo Continente y cuenta con el apoyo de ocho patrocinadores, entre ellos la empresa Infront Sports & Media, la cual posee los derechos televisivos y mediáticos del deporte. Alemania y España destacan como miembros líderes.
Domingo Aguilar Mendiola
20 enero 2015 22:5 Última actualización 21 enero 2015 5:0
Las transmisiones de los juegos abarcan el espectro de los 49 países que están afiliados al órgano rector. (Reuters)

Las transmisiones de los juegos abarcan el espectro de los 49 países que están afiliados al órgano rector. (Reuters)

El handball cuenta con una estructura profesional, tanto a nivel continental como a nivel nacional, que está rindiendo frutos en el actual Campeonato Mundial que se celebra en Qatar.

La European Handball Federation rige la disciplina en el Viejo Continente y cuenta con el apoyo de ocho patrocinadores, entre ellos la empresa Infront Sports & Media, la cual posee los derechos televisivos y mediáticos del deporte. Las transmisiones de los juegos abarcan el espectro de los 49 países que están afiliados al órgano rector, en el que Alemania y España destacan como miembros líderes, pues sus clubes están a la cabeza de los trofeos de la Liga de Campeones.

No es casualidad que este par de naciones sean las voces cantantes en niveles institucionales, pues son dos de las que más invierten para que su balonmanistas alcancen las primeras posiciones. La temporada pasada, los conjuntos ibéricos destinaron aproximadamente 18 millones de euros a sus jugadores, mientras que las agrupaciones germanas casi cuadruplicaron esa cifra (68 mde).

Desde hace tres años, la corona del torneo europeo pertenece al mismo número de equipos teutones, que fueron los más acaudalados para la empresa 2013/2014 en la DKB Handball Bundesliga: THW Kiel (9.5 mde), el HSV Handball (8.1 mde) y el SG Flensburg-Handewitt (5.7 mde). A pesar del dominio reciente, los representantes españoles se defienden con la historia de la competencia, pues se mantienen en lo más alto en la suma de títulos con 13, a siete de distancia de los alemanes.

En cuanto a Selecciones nacionales respecta, la vigésimo cuarta edición del Campeonato Mundial del deporte tiene como líderes de grupo, después de tres jornadas, a España (A), Croacia (B), Suecia (C) y Alemania (D). Los franceses junto con los suecos son los máximos ganadores de la justa global, ambos con cuatro primeros lugares. Ningún equipo ajeno a Europa conoce la alegría del triunfo.

En lo que a Juegos Olímpicos respecta, los galos también se erigen como la delegación con más medallas de oro en la disciplina: dos (igual que Croacia y Yugoslavia). Son los únicos bicampeones (2008-2012) desde que en Múnich 1972 la agenda de las justas veraniegas incluyó al handball de manera ininterrumpida.

En Francia, las escuadras profesionales de balonmano también utilizan millones de euros para optimizar su desempeño. El Paris Saint-Germain, propiedad del qatarí Nasser Al-Khelaifi, recibió en su “cuna” 9.2 millones de euros que lo colocaron como el segundo conjunto que más dinero utilizó en el continente. La institución parisina mantiene un modelo de club en el que si bien se prioriza el futbol, el handball no queda de lado, por lo que no resulta extraño que sea el equipo que más seleccionados franceses aporta (3).

El FC Barcelona tampoco se limita a dominar sobre las canchas de futbol, pues cuando se trata de manejar el balón con la mano también presume un dominio continental. La presencia de jugadores azulgrana domina el roster de la Selección española (4) y son elementos clave en la contienda por la tercera copa de su historia.

Del otro lado del mundo, por falta de interés, la disciplina apenas fue incluida en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987. Cuba es la máxima ganadora hasta la fecha con tres medallas de oro, aunque en las últimas tres ediciones de la justa, la final la han disputado Brasil y Argentina.