AFTEROFFICE
culturas

La intimidad amorosa de 'El Rey del Barrio'

Rosalía Valdés, hija del reconocido comediante presentó el libro "Tin Tan todo por amor", editado por el Conaculta y La Caja de Cerillos. Contar esta historia implicó un gran trabajo de investigación, aunque los protagonistas hayan sido sus padres.
Rosalía Valdés narra uno de los primeros encuentros de sus padres en 1949, el año en que se filmó "El rey del barrio". (Cortesía)

Rosalía Valdés narra uno de los primeros encuentros de sus padres en 1949, el año en que se filmó "El rey del barrio". (Cortesía)

Contar esta historia implicó un gran trabajo de investigación para Rosalía Valdés, aunque los protagonistas hayan sido sus padres. La reconstruyó a partir de lo que le contaron la abuela, su madre y sus tíos. Y también, de lo que ella vio durante15 años. “Con el amor no se juega, eso lo aprendí de mi papá”, dice en entrevista quien en 2003 publicó La vida inédita de Tin Tan y ahora, como parte de las celebraciones por el centenario del nacimiento del artista, presenta Tin Tan todo por amor, editado por el Conaculta y La Caja de Cerillos.

Carlos y Rosalía Valdés son depositarios de un invaluable acervo fotográfico que en los últimos años han ido clasificando con la intención de digitalizarlo, como ya ocurrió con todas las imágenes que ilustran este libro. El material estará disponible para futuros proyectos editoriales e iniciativas, tanto de la familia como de otros interesados en la figura de Tin Tan, que, asegura la autora, sigue vigente.

“Yo celebro la vida de mi papá, porque el público mantiene vivo a un artista gracias a su calidad. La modernidad de Tin Tan me asombra, eso de ser sarcástico, que la comedia te haga pensar, son cosas que mi padre hacía y los cómicos de hoy siguen haciendo”, asegura.

1


Tin Tan

En esta entrega ilustrada con más de 100 imágenes, entre fotografías, stills, carteles, recortes de periódicos y reproducciones de cartas y documentos, la autora narra siete años en la vida de su padre, durante los cuales sucedió el romance de película con la cantante Rosalía Julián.

Así narra uno de los primeros encuentros de sus padres en 1949, el año en que se filmó El rey del barrio: “La manera en que Rosalía pronunció su nombre hizo que Germán sintiera como si se hubiera detenido el tiempo. Como si el tono y la suavidad de aquella voz le hubieran dicho muchas cosas. Como si de su boca hubiese salido una invitación a conocerse. Como si ella comprendiera cuánto amor le estaba haciendo falta a él y cuánto quería que fuera ella quien se lo diera”.

Siete años después, la pareja tuvo una discreta boda civil, con Rafael y Lilia Baledón como testigos. Del tercer matrimonio de Tin Tan nacieron dos hijos: Carlos y Rosalía, que mantienen firme la idea de llevar al cine una biografía de su padre contada desde el punto de vista artístico y personal. También, adelanta Rosalía, planea hacer más libros sobre su obra cinematográfica.

El volumen se presentó el pasado viernes en la Cineteca Nacional, que se une a la conmemoración del centenario del cómico con una muestra en el vestíbulo de la Sala 3, un ciclo de películas clásicas y el concierto ¡Por siempre Tin Tan!, que se realizará este jueves a las 18:30 horas en el Foro al aire libre Gabriel Figueroa.