AFTEROFFICE
CULTURAS

La inspiración revolucionaria del 'Che' Guevara

A 50 años de su muerte, el líder argentino ha inspirado poemas, canciones, libros y películas. Aquí hacemos un breve repaso de la obra inspirada en su vida y creencias.
Redacción
09 octubre 2017 19:43 Última actualización 09 octubre 2017 19:50
Che Guevara

(Reuters)

Nació en Argentina en 1928. Fue estudiante de medicina. Dejó Buenos Aires para recorrer Sudamérica en motocicleta y ahí vio las desigualdades sociales. En México, conoció a Fidel Castro, a quien se unió para derrocar a Fulgencio Batista, dando pie a la Revolución Cubana. Murió en 1967.

Este lunes, se cumplen 50 años del fallecimiento de Ernesto El Che Guevara, quien fue capturado y ejecutado en La Higuera, un pequeño poblado de Bolivia, un 9 de octubre de 1967. En Santa Clara, Cuba, el presidente Raúl Castro encabezó el homenaje al revolucionario; en Bolivia, hizo lo propio Evo Morales.

Amén de que el retrato hecho por Alberto Korda, que se ha vuelto una de las imágenes más reproducidas a nivel mundial para propósitos comerciales, artísticos y publicitarios, El Che no sólo ha sido objeto de estudio en innumerables libros, sino que también hainspirado poemas, canciones y películas.

POESÍA
En 1965 Julio Cortázar escribió su relato Reunión, el cual describe las duras jornadas que siguieron al desembarco del Granma en Cuba, cuando Guevara se forja como combatiente de la revolución.

Tras la muerte de este último, Cortázar, que ya vivía en París, escribió un poema a la memoria de su compatriota. Yo tuve un hermano. No nos vimos nunca...


El Che
también inspiró al uruguayo Mario Benedetti, quien compuso Consternados, rabiosos tras la muerte del argentino. Asimismo, Pablo Neruda también escribió Tristeza en la muerte de un héroe y Nicolás Guillén le dedicó Guitarra en duelo mayor.


CANCIONES
Fusil contra Fusil, América te hablo de Ernesto, Un hombre se levanta y Hombre son algunas de las tantas canciones que el trovador cubano Silvio Rodríguez ha dedicado al Che Guevara. 

Otro uruguayo inspirado por el argentino es Daniel Viglietti, quien escribió Canción del guerrillero heroico. En 1983, Pablo Milanés escribió Si el poeta eres tú.


CINE

En 1969, en plena era de Richard Nixon, Richard Fleischner dirigió la que sería la primera del argentino, encarnado por el actor egipcio Omar Shariff, la cual comienza con el ingreso de Guevara a la isla en 1956 y culmina con su muerte.


​En 1952, lo que comenzó como un viaje de aventuras terminó como un descubrimiento de las brechas e injusticias sociales que vivía América Latina. Ernesto Guevara y Alberto Granado se propusieron viajar a través de Sudamérica a través de una motocicleta, jornada plasmada vertida por Guevara en sus cuadernos y que daría pie a Diarios de motocicleta.

Le película, protagonizada por Gael García Bernal como un joven Ernesto aspirante a médico y Rodrigo de la Serna como Granado, es dirigida por Walter Salles y fue estrenada en 2004.


En 2008, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh filmó Che: El argentino, la cual abarca el periodo donde conoce y forja su amistad con Fidel Castro, interpretado por Demian Bichir, lo cual sellaría el destino de Cuba durante los próximos años. 

Benicio del Toro, quien diera vida al argentino en este trabajo, comentó en una entrevista hecha por el periódico El País en 2008 que El Che es "la figura más más grande del siglo pasado en Latinoamérica", por lo que es "imposible hacer una película sobre él, pero lo intentamos".