AFTEROFFICE
deportes

La IAAF fue víctima de piratas informáticos

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) dice que fue hackeada por Fancy Bears, el mismo grupo que penetró los sistemas de la Agencia Mundial Antidopaje, el cual se robó información médica de los atletas.
Agencias
03 abril 2017 14:51 Última actualización 03 abril 2017 15:11
El presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, expresó "sus más sinceras disculpas" a los atletas víctimas del pirateo. (AFP)

El presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, expresó "sus más sinceras disculpas" a los atletas víctimas del pirateo. (AFP)

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) fue víctima de los piratas informáticos del grupo ruso Fancy Bear, anunció la instancia este lunes en un comunicado.

"La IAAF fue víctima de un ciberataque, que suponemos que ha alcanzado a los formularios almacenados en los servidores de la IAAF", explicó la Federación.

"Accesos a distancia no autorizados a la red de la IAAF" fueron detectados "el 21 de febrero, con datos referidos a las AUT (autorizaciones con fines terapéuticos) de atletas que fueron reunidos a partir de un servidor de ficheros y almacenados en un nuevo fichero creado", indicó la IAAF.

Las AUT, autorizadas por el Código Mundial Antidopaje, han generado polémica en el pasado. Permiten a los deportistas tomar medicamentos inscritos en la lista de productos prohibidos mediante una prescripción médica.

El pasado año, el grupo de hackers rusos Fancy Bear había pirateado la base de datos Adams, el sistema de gestión y de localización de la Agencia Mundial Antidopaje, publicando en oleadas sucesivas los nombres de deportistas que se habían beneficiado de AUT, entre ellos los tenistas Serena Williams y Rafael Nadal, la gimnasta Simone Biles o los ciclistas Bradley Wiggins y Chris Froome.

En enero de 2017, la IAAF había contactado a una empresa de lucha contra los incidentes cibernéticos para que realizara una investigación técnica sobre los sistemas informáticos de la Federación Internacional.

El presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, expresó "sus más sinceras disculpas" a los atletas víctimas del pirateo y "que habían confiado a la IAAF informaciones que pensaban que seguirían siendo seguras y confidenciales".

La IAAF tiene suspendida desde el 13 de noviembre de 2015 a Rusia de toda competición internacional -incluidos los Juegos Olímpicos de Rio- tras las revelaciones sobre el sistema de dopaje de Estado en ese país.