AFTEROFFICE
culturas

'La Gaboteca', el universo del Nobel reunido en la web

A dos años de la muerte de Gabriel García Márquez, la Biblioteca Nacional de Colombia anunció ayer la creación de la más completa colección de textos del y sobre el Nobel de Literatura colombiano: "La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic". 
Agencias
12 abril 2016 21:33 Última actualización 13 abril 2016 5:0
Homenaje. La Biblioteca Nacional de Colombia lanza el más ambicioso acervo sobre la vida y la obra del escritor en Internet. (Especial)

Homenaje. La Biblioteca Nacional de Colombia lanza el más ambicioso acervo sobre la vida y la obra del escritor en Internet. (Especial)

A dos años de la muerte del Gabriel García Márquez, que se cumplen el domingo próximo, la Biblioteca Nacional de Colombia anunció ayer la creación de la más completa colección de textos del y sobre el Nobel de Literatura colombiano: La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic.

Se trata del primer esfuerzo sistemático publicado en la red por ordenar y presentar el corpus bibliográfico del escritor, dirigido a lectores tanto neófitos como expertos.

“Reseñas de todas sus obras, divididas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación, hacen parte de esta guía virtual”, informó ayer la institución en un comunicado.

Desde cualquier parte del mundo, los interesados podrán consultar, a través de esta plataforma, las diferentes ediciones y traducciones de la obra del literato y periodista, entre otros escritos que estarán vinculados al catálogo en línea de la Biblioteca,y que también podrán consultarse in situ, en el edificio.

Uno de los objetivos del proyecto es proporcionar una guía para acercarse a la lectura de García Márquez sin correr el riesgo de perderse entre sus infinitos manuscritos.

“Se pueden contar por millones los libros de y sobre Gabriel García Márquez que se han publicado en el mundo: ediciones colombianas, argentinas, españolas, mexicanas, traducciones a más de 50 idiomas, así como análisis, resúmenes y comentarios de todo tipo sobre sus novelas y cuentos”, detalla el documento.

Para ello, la página web La Gaboteca de la Biblioteca Nacional de Colombia ofrecerá la posibilidad de ver clasificado todo este material en tres grandes categorías: Obras propias de Gabriel García Márquez; Obras que se han escrito sobre el Nobel y Traducciones.

En la sección Obras de García Márquez, se muestran las publicaciones del escritor colombiano desde el primer libro en el que apareció su nombre impreso: la recopilación Tres cuentos colombianos, de 1954, hasta las múltiples reediciones que se han hecho de sus obras después de su fallecimiento. El material está dividido en 10 categorías, que abarcan desde novela hasta diálogos.

Uno de los atractivos del portal es el acceso a rarezas, como su obra de teatro Diatriba de amor contra un hombre sentado, su guión -nunca grabado, aunque publicado como libro- Viva Sandino, o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia.

En la sección sobre García Márquez, los visitantes encontrarán los libros que sobre él se conservan en la Biblioteca, divididos por género o acuerdo con los temas que analizan en la obra: cine, mito y magia, biografías, bibliografías, entre otros.

En esta sección habrá materiales en video y las fotografías que Nereo López le tomó al escritor y que forman parte de los archivos del recinto.
También se encontrará la historia de la traducción de García Márquez a cada uno de los 36 idiomas que reposan en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Consulte en internet: bibliotecanacional.gov.co/lagaboteca