AFTEROFFICE
culturas

La fuerza de Pollock entusiasma al Museo
J. Paul Getty 

Luego de un año de intensa restauración, "Mural", la obra maestra del pintor Jackson Pollock, se exhibirá a partir de hoy en el museo que se encuentra en Los Ángeles, California.
Agencias
10 marzo 2014 23:9 Última actualización 11 marzo 2014 5:0
La pintura representa un punto de inflexión clave en la carrera de Pollock. (AP)

La pintura representa un punto de inflexión clave en la carrera de Pollock. (AP)

Después de un año de intensa restauración, "Mural", la obra maestra del pintor Jackson Pollock, se exhibirá a partir de hoy en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, California. La pintura representa un punto de inflexión clave en la carrera de Pollock, al marcar su paso de formas más simbólicas y regionales al expresionismo abstracto, por el que es más conocido.

Tras varios arreglos, “la brillante obra maestra se encuentra ahora en un primer plano”, comenta la restauradora Yvonne Szafran, jefe de conservación de pinturas del museo. El óleo sobre lienzo de más de 2.44 metros de alto por casi 6 metros de ancho, pasó más de un año oculto en aquel lugar, apartado completamente de los ojos de los amantes del arte. Ahí atravesó una vasta restauración.

El pintor fue un gran admirador del Muralismo mexicano. Cursó sus estudios en la Art Students League de Nueva York, junto con Thomas Hart Benton, amigo del muralista José Clemente Orozco. Pollock se asombró y se entusiasmó por el trabajo que realizaron Orozco y Benton en Nueva York.

El artista es reconocido como el máximo exponente del action painting, corriente pictórica abstracta de carácter gestual que adoptaron varios miembros de la escuela estadounidense del expresionismo abstracto. Desde el punto de vista técnico, su labor consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de manera espontánea y enérgica, es decir, sin un esquema prefijado, de forma que éste se convierta en un “espacio de acción” y no en la mera reproducción de la realidad.

Pollock es considerado como uno de los pintores estadounidenses más influyentes del siglo XX. “Para nuevas necesidades necesitamos nuevas técnicas”; esta sencilla frase de Pollock, contiene su forma de entender la pintura en la que el artista no sólo empleó novedosas técnicas y materiales sino que, al pintar, se dejó por el subconsciente de tal manera que el artista se convertía en un prisionero de sus deseos más que de su raciocinio. El artista, consagrado internacionalmente, murió a los 44 años, en un accidente, el 11 de agosto de 1956.

Ahora, representantes del museo en Los Ángeles mostraron los resultados este lunes, y comentaron a los representantes de la prensa que el público en general podrá verlo este martes. Sean O’Harrow, director de la Universidad de Iowa, estará en la presentación de la obra, ya que Mural, es propiedad de dicha casa de estudios.