AFTEROFFICE
REFLECTOR

La fragilidad del ser humano a cuadro

La cineasta mexicana Nuria Ibáñez asegura que, aunque están muy presentes, los problemas de los jóvenes muchas veces son invisibles para la sociedad. En este sentido, dice, el cine ayuda a sensibilizar el problema. 
Rosario Reyes
25 noviembre 2014 22:29 Última actualización 26 noviembre 2014 5:0
Etiquetas
Nuria Ibañez, cineasta.

Nuria Ibañez, cineasta.

Su documental El cuarto desnudo ha ganado cinco premios en festivales internacionales (BAFICI, REC, MARFICI, Vancouver, Miradas Doc) y dos nacionales (en Morelia y FICUNAM).

Los problemas emocionales de los jóvenes...

A pesar de estar muy presentes, son invisibles para la sociedad. No hay un reflejo real y sincero de las heridas emocionales de la infancia y adolescencia en ningún medio, espacio o página.

¿Por qué centró su documental en la consulta médica?

Entendí que lo que escuchaba y veía no sólo tenía que ver con sus historias personales, sino que revelaba otra cara, más salvaje e inclemente de nuestra realidad social.

Las coincidencias en los casos que muestra...

La soledad, la falta de cariño, el abandono, la falta de atención, y hogares invadidos por la violencia en todas sus variantes.

Su reflexión después de un trabajo como éste...

Me queda el descubrimiento de una realidad compleja donde se trastocan ideas preconcebidas sobre temas que aún siguen siendo tabú.