AFTEROFFICE
CULTURAS

Victor Wooten revela la filosofía que esconde el bajo

Victor Wooten es un virtuoso del bajo. Además, es un hombre que, detrás de su creatividad musical, tiene una idea compleja acerca de la música, la cual quedó plasmada en su novela "The Music Lesson. A Spiritual Search for Growth Through Music". 
María Eugenia Sevilla
12 noviembre 2014 22:8 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
Victor Wooten empezó a tocar el bajo desde los 2 años. (Cortesía)

Victor Wooten empezó a tocar el bajo desde los 2 años. (Cortesía)

Consagrado como uno de los virtuosos más veloces, energéticos y aventurados en el bajo, Victor Wooten es además una de las mentes menos convencionales al abordar el pensamiento musical. Para el ganador de cinco Grammys, la música tiene vida propia y los humanos somos sólo los vehículos que le dan forma, una verdad de tintes platónicos que comenzó a descubrir antes de que aprendiera a hablar.

El menor de cinco hermanos -que formaron, como los Jackson, The Wooten Five- tomó el instrumento cuando tenía sólo dos años, hace 46, así que conoce su arte “de adentro hacia afuera”. Eso, considera, hace que sus métodos de enseñanza y reflexión sean distintos.

Autor de la novela The Music Lesson. A Spiritual Search for Growth Through Music, en la que desarrolla algunas de sus más reveladoras ideas filosófico-musicales, Wooten retorna a México con su hermano Regi en la guitarra y JD Blair en la batería para presentar, hoy y mañana en El Lunario, sus discos de fusión (funk/jazz/rock) Sword and Stone y Words and Tones.

___Decía Stanley Clarke que con el tiempo había aprendido a tocar menos, ¿le pasa lo mismo?

___Como la gente que cuando es mayor habla menos pero dice más. De jóvenes pensamos que la música sólo existe en las notas y que tocar más música es tocar más notas; pero B.B. King llegó a tocar menos notas con mayor sentimiento. Sí, conforme envejezco siento que no tengo que tocar tantas notas.

___Escribe una segunda novela, ¿qué ideas musicales aborda?

___Exploro algunas de las mismas que en The Music Lesson, pero más profundamente, planteo qué sería la vida si no tuviéramos música.
¿Qué pasaría si se extinguiera?

___¿La música tiene vida propia?

___Sí, esto puede parecerles raro, pero la música existe sin nosotros. Aunque la toquemos o no. Sin embargo, para poder escucharla en la Tierra necesitamos instrumentos, no digo un piano o una guitarra, puede ser tu voz. Tú y yo somos musicales en la mente, pero para que tú puedas oír lo mismo que yo, necesito un instrumento, porque para traerla a la forma, el aire tiene que vibrar.

___Hay quienes tienen una conexión superficial con la música y quienes la tienen muy fuerte como artistas o como escuchas. ¿Qué piensa de las maneras en que nos relacionamos con ella?

___ Quienes no son músicos pueden tener una conexión más profunda incluso -algunas de las personas que conozco, que son las más musicales, no tocan-, y por el contrario, quienes sí, pueden tener problemas si piensan que la música proviene del instrumento, porque no es así.

___¿El acto de escuchar puede ser tan creativo como el de alguien que hace música?

___Absolutamente. Y también te ayuda a ser creativo. La música es algo muy poderoso. No necesitas tocar para beneficiarte de ella.

___Hay estudios que relacionan lo que alguien escucha con su nivel de inteligencia...

___Creo que es posible, pero no conozco suficiente sobre el tema.

___Lleva 15 años realizando campamentos musicales en la naturaleza. ¿Qué ha hallado?

___Muchas cosas. Algo que he descubierto es que a un niño de 10 años los maestros lo tratan como principiante; pero no lo es: lleva 10 años escuchando canciones, entonces no empieza en la música, sino en el instrumento. Si puedes acceder a esos 10 años de experiencia puedes lograr que aprenda rápido, porque el énfasis está en la música, no en el instrumento. Otra cosa, por ejemplo, es que a todos nos da pavor dejarnos ir y expresarnos, pero si puedo atravesar ese miedo, brotará la belleza. No es cuestión de técnica. Para lograrlo, por ejemplo, le pido a un músico que ejecute un solo lo más horrible que pueda, así pierde el temor a equivocarse, y de pronto sonríe, se empieza a reír, el miedo se fue, y créanlo o no, suena mejor.

___¿Se considera un maestro espiritual?

___ Quizá algunos me vean así, pero yo lo único que hago es enseñar de una manera que funciona. Sólo digo mi verdad. Lo que sucede es que cuando hablo y cuando en seño, me dirijo a la mente, trabajo con lo que piensas, con visualizaciones; muchas de mis enseñanzas son difíciles de anotar, no son formales, entonces la gente les llama espirituales porque es lo más fácil.