AFTEROFFICE
culturas

La FILIJ alista su edición 34 con sala interactiva

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, a realizarse del 7 al 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, tendrá Sala de Lectura Interactiva que incluirá pantallas con aplicaciones como el Haikumático. Contará con la participación de Barry Cunningham, el editor de "Harry Potter".
AP
29 octubre 2014 15:10 Última actualización 29 octubre 2014 15:13
Los organizadores esperan la asistencia de unas 300 mil personas. (Cortesía)

Los organizadores esperan la asistencia de unas 300 mil personas. (Cortesía)

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) se prepara para inaugurar una Sala de Lectura Interactiva que incluirá pantallas con aplicaciones como el Haikumático, para que los usuarios escriban sus propios poemas. La feria y todas las actividades son gratuitas. Los organizadores esperan la asistencia de unas 300 mil personas.

En la 34 edición de la FILIJ, a realizarse del 7 al 17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes, también se podrá usar la aplicación Jardín de Letras (disponible en Google Store) para hacer historias tomando palabras de las ramas de un árbol. La sala interactiva contará con la participación de BookTubers, jóvenes que comentan los libros a través de la red.

"Es un fenómeno fantástico, son chavos que leen porque quieren y lo que suben a las redes son sus reseñas", dijo en entrevista la directora de la FILIJ, Paola Morán, quien destacó a Fátima Orozco de Monterrey, una joven estudiante de literatura que tiene miles de seguidores en la red. "Yo también creo que estamos leyendo más de lo que consignan las encuestas de lectura y que le están entrando de muchas maneras a la lectura los niños y jóvenes".

El Festo Comic, otro espacio para jóvenes en la feria, volverá con una celebración por los 80 años del caricaturista mexicano Eduardo del Río, Rius, autor de los libros clásicos La trukulenta historia del kapitalismo y la serie Mis supermachos. El español Sergio Aragonés, ilustrador de la revista Mas, también estará presente.

Este año habrá más de 120 presentaciones de libros y la participación de más de 350 fondos editoriales. Los expositores buscarán salir de lo convencional, como en el caso de Ballet, una coedición de Conaculta con Ediciones Castillo, cuya presentación incluirá una exposición con los originales del libro y la participación de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

De forma paralela se desarrollará el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, para el cual es necesario inscribirse y cubrir algunos costos. La 17 edición del seminario, cuyo tema es
La literatura y el juego: Otra forma de habitar el mundo, contará con la participación de Barry Cunningham, el editor de Harry Potter; el especialista en videojuegos uruguayo Gonzalo Frasca y el músico argentino Luis Pescetti.

"Para mí este año de FILIJ es un gran reto. Y el siguiente año, que es el 35, es un festejo infantil pero también es un festejo histórico. Llevamos 35 años de FILIJ, ya hay generaciones enteras que han crecido con ella y ahora tienen hijos y a mí me gustaría plantear una especie de revisión", finalizó Paola Morán.